Marcelo Bielsa, sin excusas sobre la durísima caída de Leeds United ante Liverpool: “No se explica con las ausencias”
El rosarino fue concreto sobre las limitaciones de su equipo, que perdió por 6-0 ante los dirigidos por Jürgen Klopp en la Premier League
Luego del partido, Bielsa expresó su preocupación con respecto al estado de forma de su equipo en conferencia de prensa: “Estamos peleando el descenso. Por supuesto que me preocupa, cómo no me va a preocupar”, se lamentó, aunque aseguró que no capitularán fácilmente: “Vamos a luchar por defender nuestro lugar”. Cuando fue consultado sobre si los dueños de Leeds le expresaron preocupación por esta situación, respondió: “No específicamente, pero cuando un equipo pasa por lo que estamos haciendo sólo va a despertar dudas. No necesito que me den conclusiones sobre el resultado del equipo que dirijo”.
En su análisis de la goleada, Bielsa evitó buscar excusas para explicar el rendimiento de Leeds y fue directo: “Mi reacción es de decepción por el resultado que obtuvimos. Las distancias que hubo entre los dos equipos nunca las pudimos reducir. Un resultado como el de hoy no se explica con las ausencias”. Además, eludió la polémica en relación a los dos penales cobrados a favor de los Reds en el primer tiempo: “No los vi. Lo que decidan los árbitros está bien”.
El rosarino también se lamentó por la incapacidad del equipo de sostener lo que en principio era una estructura defensiva más sólida al comienzo del segundo tiempo, para luego recibir tres goles en los diez minutos finales: “Por supuesto que nosotros creíamos que era muy difícil jugar en el segundo tiempo un partido igualado, pero queríamos evitar que sucediera lo que sucedió. La mejora fue muy leve y tampoco la pudimos sostener a lo largo del segundo tiempo”.
Bielsa insistió en asumir la responsabilidad total de la debacle: “La única respuesta que puedo dar es que los jugadores dan el máximo. Se puede ver en la intensidad y en todos los datos que aparecen en los partidos. Así que si un entrenador tiene a su disposición el esfuerzo que da el equipo, está muy claro que mi responsabilidad aumenta y no puedo redirigirla hacia ningún lado que no sea yo. Y le doy un argumento que tiene peso. Los jugadores, la dedicación a lo que hacen, los jugadores están de acuerdo en lo que hacen, lo expresan con su esfuerzo y su intensidad. Y eso es un valor que hasta ahora el equipo conserva”.
Por último, Bielsa señaló específicamente las falencias que vio en su equipo y qué debe mejorar para evitar perder la categoría: “Nos cuesta mucho adaptarnos a los delanteros rivales y lograr que la pelota llegue a los atacantes con claridad. Tenemos que defender mejor y atacar mejor, las dos cosas”.
La derrota dejó también un registro brutal para el club, según lo que recopiló Opta. Sumando esta goleada y la que ya recibió el pasado 14 de diciembre por 7-0 contra Manchester City, se trató de la primera vez desde la temporada 1934/35 en que los Whites pierden por seis goles en más de una ocasión. Aquella vez cayeron 8-1 contra Stoke City y 7-1 ante Chelsea, pero lograron salvarse del descenso por cinco puntos (en la época en que un triunfo otorgaba dos puntos).
Además de lo hecho por Burnley, Leeds puede ser también superado por Everton y Newcastle, que también disputaron menos partidos que el conjunto de las Midlands (a los Toffees le faltan disputar dos encuentros, a los Magpies uno), que solo los supera por un punto. Bielsa deberá esperar que su delantero estrella, Patrick Bamford, regrese al equipo lo antes posible para tener por fin su columna vertebral completa, lo cual será fundamental para intentar salvarse del descenso al Championship.