La noche en que Bolívar solo sonrió por tres minutos
Bolívar 1-1 Universidad Católica | Fase 2 Libertadores
Al final, no hubo un claro dominador en el encuentro. El resultado final, no obstante, deja abierta la serie que se definirá el próximo miércoles, 2 de marzo, en Ecuador. Así fue el empate entre Bolívar y Universidad Católica de Ecuador por la Fase 2 de la CONMEBOL Libertadores 2022.
3 minutos de alegría y 47 de seriedad
El partido comenzó con dos ataques lejanos de ambos equipos antes del primer minuto de juego. Primero con un remate desviado de Francisco da Costa y luego con un disparo de Ismael Díaz que se fue arriba del travesaño. Bolívar mantuvo la iniciativa en ataque y encontró su recompensa al minuto 7. Tras un pase de taco de Bruno Sávio, da Costa ingresó al área chica para rematar directo a portería. No obstante, Rockson Rentería se barrió para rechazar el balón, pero esta rebotó en la punta del botín de ‘Chico’ y se elevó en el aire. La dirección del balón desconcertó un poco al arquero Darwin Cuero que no pudo evitar que ingrese a su portería. Era el 1-0 de Bolívar y el técnico Antonio Carlos Zago sonreía y festejaba, al igual que la gente que apoyaba al local.
La alegría, sin embargo, duró solo tres minutos. A los 10′, Facundo Martínez se internó por la banda derecha, elevó un centro al área de Rubén Cordano y encontró a Ismael Díaz, quien le ganó la marca a César Martins para cabecear certeramente y decretar el empate. 1-1. El tanto de Díaz pareció desconcertar al equipo celeste. Hasta antes del gol de la igualdad, la Academia paceña jugó con calma y con una concentración notable, pero luego se desesperó —con el fin de recuperar la ventaja— y comenzó a cometer errores tanto en los pases como en la definición de jugadas de ataque, especialmente con remates de media distancia que se fueron distantes de la portería de Cuero.
La intensidad en el ataque de Bolívar siguió hasta el minuto 28, momento en que la visita decidió retroceder para proteger con más hombres los embates del local. Un minuto después, sucedió un hecho insólito: Cuando el jugador Gregori Anangonó intentaba rechazar la pelota, remató fuerte y —sin querer— hizo que esta impacte fuertemente en la cara de su compañero Santiago Zamora. El pelotazo recibido por el ecuatoriano fue tan fuerte que pidió el cambio para ser reemplazado a los 37′.
Cinco minutos después, otro jugador de la Universidad Católica —Lisandro Alzugaray— también tuvo que ser cambiado por un tirón que sintió al momento de intentar retener el balón tras un pase largo. Después de cinco minutos de adición, la primera parte en el Hernando Siles quedó igualada en goles y los dos equipos se fueron al descanso con la intención de obtener la ventaja en el resultado en el tiempo complementario.
Gol anulado y Miranda lesionado
La segunda parte volvió a comenzar con Bolívar tomando la iniciativa en ataque. A los 50′, Bruno Sávio recibió un pase desde la izquierda y cerca del punto de penal remató fuerte, pero su disparo se fue arriba del travesaño. La visita se animó a poblar el área de la Academia, pero no generó ningún peligro.
A los 55′ —y tras un pase de Francisco da Costa—, Bruno Sávio anotó el 2-1 de Bolívar, pero su gol fue invalidado por estar en evidente posición adelantada. Dos minutos después, Sávio volvió a amenazar la portería de la visita con un remate de media distancia, pero la pelota se fue arriba del larguero nuevamente.
La Academia comenzó a desesperarse. La línea defensiva de Universidad Católica se mantenía firme rechazando los centros al área que provenían desde las bandas. Eso hizo que los celestes de La Paz sigan atacando con más remates de media y larga distancia, aunque sin los resultados esperados.
A los 74′, Zago hizo sus primeros cambios. Uno de ellos fue Bruno Miranda, quien salió lesionado seis minutos más tarde por una molestia que sintió en una de sus piernas. El tiempo se le acababa a la Academia celeste. Con el fin de recuperar la ventaja como sea, Bolívar adelantó sus líneas y eso hizo que entre el minuto 89 y 90 la visita genere dos contraataques que fueron cortados efectivamente por César Martins. Finalmente, y tras otros cinco minutos de adición, el cuadro local no pudo romper el cerrojo defensivo de Universidad Católica y se conformó con un empate que deja la serie abierta para el partido de vuelva que se jugará en Ecuador el miércoles de la siguiente semana.
Figura Monumental del partido
Ismael Díaz fue el jugador más destacado del partido. El panameño no solamente convirtió el gol de la igualdad, sino que también fue el delantero que más problemas causó en la defensa de Bolívar a lo largo de los 71 minutos que estuvo en cancha.
Ficha del partido
CONMEBOL Libertadores 2022-Fase 2
Bolívar (0): Rubén Cordano; Robeto Carlos Fernández, José Sagredo, César Martins, Alberto Guitián, Diego Bejarano; Alex Granell (Pablo Lima, 74’), Leonel Justiniano (Miguel Villarroel, 87’), Patricio Rodríguez; Francisco da Costa, Bruno Sávio (Bruno Miranda, 74’, Carlos Melgar, 80′). Entrenador: Antonio Carlos Zago.
Universidad Católica (0): Darwin Cuero; José Carabalí, Yuber Mosquera, Rockson Rentería, Gregori Anangonó; Kevin Minda, Santiago Zamora (William Cevallos, 37’), Ismael Díaz (Tomson Minda, 71’), Facundo Martínez (Daniel Clavijo, 71’), Lisandro Alzugaray (Walter Chalá, 45’); Cristian Martínez (Rodrigo Rivas, 71’). Entrenador: Miguel Rondelli.
Amonestados: Antonio Carlos Zago (BOL), José Sagredo (BOL), Bruno Sávio (BOL), Gregori Anangonó (UCA).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Francisco da Costa a los 7’ (1-0 de Bolívar), Ismael Díaz a los 10′ (1-1 de Universidad Católica).
Árbitros: Piero Maza asistido por Alejandro Molina y Claudio Urrutia.
Estadio: Hernando Siles (La Paz).