Honor de campeón: El ‘Inde’ se independizó del empate sobre la hora y venció a Bolívar
Con gol del colombiano Erick Correa, el Matador festejó en casa
El partido comenzó intenso de entrada. Antes del primer minuto, los dos equipos se acercaron a las áreas defensivas del rival en busca de incomodar a los porteros para abrir el marcador. Fue un ida y vuelta improductivo. El primer ataque del encuentro, no obstante, lo originó Luís Alí con un remate de media distancia que rebotó en el cuerpo de Gabriel Villamil.
Por su parte, a los 10′, Bolívar generó su primera jugada ofensiva con un tiro libre de larga distancia ejecutado por Carlos ‘Tonino’ Melgar que hizo que Alex Arancibia se esfuerce para mandar el balón al córner. Independiente aprovechó la rapidez de Jenrry Alaca, Luís Alí y Nixon Folleco para tratar de crear peligro por la banda derecha. Bolívar hizo lo propio con acercamientos al área chica y remates de media y larga distancia, especialmente por medio de Tonino Melgar. Ninguna de las estrategias dio resultado.
A los 28′, Víctor Ábrego sintió un tirón en su pierna izquierda y tuvo que ser reemplazado por Bruno Sávio. Nueve minutos después, a los 37, Bruno Miranda se internó por la derecha en el área chica del local y fue derribado por Juan Pablo Rioja. El árbitro Juan Nelio García cobró penal inmediatamente. El encargado de ejecutarlo fue el mismo Miranda, quien con un remate rasante y un poco débil al palo izquierdo no pudo convertir el primer tanto, debido a que Arancibia adivinó el lado de su disparo. La pelota rebotó y Miranda y Arancibia corrieron rápidamente por ella, pero el portero la atrapó primero y provocó que el delantero celeste le cometa falta. Bolívar desaprovechó una oportunidad de oro para ponerse en ventaja.
La presión de Independiente en ataque siguió por la banda derecha a través de centros al área durante el resto de la primera parte, pero la defensa visitante estuvo atenta para rechazar la pelota. Al final, ninguno de los acercamientos del local representaron un peligro para el arquero Rojas. Después de tres minutos de adición, ambos se fueron al descanso con ganas de abrir el marcador y gritar gol en la segunda parte.
El ‘Matador’ saca provecho del dolor de Rojas y gana
En el tiempo complementario, la lluvia hizo su aparición en el Olímpico Patria. Eso no impidió que los dos conjuntos vayan en busca de la victoria, aunque el que tomó la iniciativa fue Independiente con tres remates entre el minuto 49 y 52 que hicieron que Javier Rojas se esfuerce más de lo previsto. Bolívar no encontró la forma de intimidar al rival. Bruno Sávio intentaba filtrar la pelota a Bruno Miranda, pero el brasileño no encontraba los espacios adecuados para hacerlo. Eso hizo que la Academia paceña opte por los centros al área desde los costados, pero los pases por aire tampoco eran precisos.
Independiente, por su parte, utilizó al ingresado Alejandro Medina para atacar por la banda izquierda con centros al área. A los 71′, Bolívar nuevamente estuvo a las puertas del gol, aunque no por mérito propio. Todo empezó con un pase de taco de Bruno Miranda para Tonino Melgar. El mediocampista cruceño se acercó con la pelota al arco de Álex Arancibia y cuando estaba a punto de rematar apareció Juan Pablo Rioja para desviar el balón. El problema de la intervención de Rioja fue que desvió la pelota muy cerca de su propio arco. Sin embargo, la fortuna le sonrió a Independiente y el esférico pegó en el palo derecho. El local se salvó por segunda vez de ver festejar a la visita en su cancha.
Al minuto 74, Javier Rojas quedó lastimado de la pierna tras chocar con Erick Correa en un esfuerzo por evitar que el delantero de Independiente cabecee. Esto iba a repercutir en el resto del encuentro, pues Rojas dio muestras de dolor en varios momentos. Para su mala suerte, Zago ya había agotado todos los cambios y no había forma de reemplazarlo. Marcelo Robledo se dio cuenta de ese detalle y reforzó su ofensiva con el ingreso de Rodrigo Vargas. Al minuto 89, llegó la alegría al estadio Patria. Alejandro Medina desbordó por la banda izquierda e hizo un toque al ras del piso para Correa, quien —ante la lenta salida del guardameta visitante debido a sus molestias físicas— punteó el esférico con su pierna derecha para anotar el único gol del cotejo. El público asistente, en su gran mayoría de Independiente, estalló de alegría.
El resto de los minutos fue jugado con inteligencia por el ‘Matador’. Los jugadores se dedicaron a llevar la pelota a los extremos de la cancha para retenerla lo más que puedan. Bolívar no volvió a acercarse más a la portería de Arancibia y se resignó a perder. Tras cinco minutos de adición, el campeón impuso su localía ante Bolívar y logró su primera victoria en el campeonato. Pese a la derrota, la Academia paceña se mantiene en la cima de la serie B con seis unidades.
Figura Monumental del partido
Además de atajar un penal clave, Alex Arancibia también se destacó por la seguridad mostrada a lo largo del cotejo. En prácticamente todos los acercamientos ofensivos del cuadro visitante, el portero cruceño no se mostró dubitativo y eso facilitó más la tarea defensiva de su equipo.
Ficha del partido
Torneo Apertura 2022-Fecha 3-Serie B
Independiente Petrolero (1): Alex Arancibia; Jenrry Alaca (Rodrigo Vargas, 83’), Martin Chiatti, Juan Pablo Rioja, Nixon Folleco (Luís Acuña, 46’); Yesit Martinez (Emerson Velasquez, 46’), Mijail Avilés, Alejandro Bejarano, Luís Alí (Alejandro Medina, 46’); Leonel Buter (Robin Ramírez, 46’), Erick Correa. Entrenador: Marcelo Robledo.
Bolívar (0): Javier Rojas; Sebastián Reyes, José Herrera, Luís Haquín (Alberto Guitián, 72’), Yomar Rocha (Alex Granell, 60’); Carlos Melgar (Lucas Chávez, 72’), Javier Uzeda (José Sagredo, 72’), Pablo Lima, Gabriel Villamil; Bruno Miranda, Víctor Ábrego (Bruno Sávio, 30’). Entrenador: Antonio Carlos Zago.
Amonestados: Juan Pablo Rioja (IND), Erick Correa (IND), Luís Acuña (IND) Yomar Rocha (BOL), Carlos Melgar (BOL) y Javier Rojas (BOL).
Expulsiones: No hubo.
Goles: Erick Correa a los 89′ (1-0 de Independiente Petrolero).
Árbitros: Juan Nelio García asistido por José Antelo y Ariel Guizada.
Estadio: Olímpico Patria (Sucre, Chuquisaca).