¡Esto sí que es un F1 de 2022!

El Aston Martin AMR22 se presenta de verdad: branquias, dos alerones que no se habían visto hasta ahora, tomas de aire cuadradas. La última bala de Vettel.

Jesús Balseiro
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Hay que tenerlos bien puestos, los componentes, para presentarse entre un Aston Martin Valhalla y el Valkyrie que ideó Newey y no salir mal parado con las comparaciones. Pero el Aston Martin AMR22 está a la altura, impresiona,combina la elegancia de una librea auténtica con los detalles agresivos que se esperan de los monoplazas más rápidos del planeta. Es, además, de verdad: se trata de un coche real (aunque a los test acuda con variaciones importantes), no es un diseño digital como el de Haas ni tampoco un producto de marca blanca pintado con los colores de Red Bull. Además de bonito, valiente: no temen una copia de sus ideas. Se estrenará este mismo viernes en un 'filming day' en Silverstone. "Los test son cortos y luego hay poco test entre el segundo test y el primer gran premio. Si hay algo que revisar, queremos verlo pronto”, dice Green, director técnico.

El coche que pilotarán Vettel y Stroll tiene tantos detalles novedosos que es difícil contener la expectación. Esas branquias pronunciadas en los laterales, ese alerón delantero de cuatro flaps en lugar de tres, las curvas de los pontones tampoco se habían visto hasta ahora, ni la toma de aire lateral cuadrada. Tampoco el diseño aplanado del alerón trasero. Entre otras novedades, Aramco se incorpora con ‘title sponsor’ del equipo. La firma saudí vinculada al petróleo ha sido uno de los patrocinadores más importantes de la Fórmula 1 desde que comenzó la pandemia y ahora se alía con una escudería. Un buen tanto el que se ha apuntado el magnate Lawrence Stroll, aunque no todo son sumas: este año pierden a su CEO, Otmar Szafnauer, de camino a Alpine.

La última bala de Vettel

"Es emocionante ver el coche construido por primera vez. Ahora que está preparado hay más ganas de subirse y pilotar. Tenemos que comprobar muchas cosas ahora. Verlo empezar de cero en los papeles y ahora construido es increíble. Estoy fresco, estoy deseando probar el coche, hacer un ‘shakedown’ antes de los test de invierno los dos pilotos", dijo Seb durante la presentación. Antes, en un encuentro virtual con los medios, apuntó hacia arriba: "Son coches nuevos. A estas alturas, todos esperamos estar delante, pero sólo hay sitio para uno. Espero que estemos en mucha mejor forma que el año pasado, podemos desarrollar el coche y el año pasado no lo hicimos durante tres cuartos de la temporada. Será muy diferente, porque en 2021 sabía desde el principio que sería un año largo y difícil. Espero que sea mejor".

El tetracampeón alemán, de 34 años, logró su 53ª última victoria en Singapur 2019 (también es la última de Ferrari). En Aston Martin, durante 2021, subió una vez al podio (Azerbaiyán). El objetivo de estar delante sería también una ayuda para su continuidad en la Fórmula 1: "Llevo un tiempo en este deporte, años buenos y no tan buenos. Años buenos, geniales, con un gran equipo y un gran coche. Ahora no tengo dudas de que estoy en un equipo muy competitivo y el objetivo es progresar y ganar. Estoy interesado en ganar, y eso es lo que determinará cuál será mi futuro".

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