Este Alpine es otra cosa

En curva rápida convence a Alonso y el nuevo motor ilusiona al equipo. El cambio de combustible se atragantó en la fábrica, pero parece resuelto.

Jesús Balseiro
As
Apenas hay declaraciones, el perfil de Alpine es bajo en este inicio de la pretemporada y se ha hablado más del rosa que del coche, pero las conversaciones privadas dejan entrever las buenas impresiones alrededor de los primeros kilómetros del A522, por mucho que el estreno en los test no fuera pomposo o sonoro. Precisamente, se habla de sonido. "El nuevo motor suena completamente diferente", deslizan alrededor del hospitality, y los gestos cuando se pregunta por la nueva unidad de potencia denotan cierto optimismo. Ya no es un lastre y los números en el banco de potencia son competitivos.

En cuanto al monoplaza, según cuentan a este medio, a Fernando Alonso le convence especialmente en las curvas de alta velocidad, la carga aerodinámica es efectiva en ese tipo de virajes. El piloto asturiano completó 129 vueltas en la primera jornada de entrenamientos y firmó el octavo mejor tiempo, discreto, con una de las gomas más duras, la C2. Al otro lado del garaje, Esteban Ocon asiente. El francés también confía en lo que ha visto.

Cuentan fuentes cercanas a la fábrica que no estuvo libre de incidencias la génesis del nuevo motor en la fábrica. Hubo problemas en los bancos de prueba y se atragantó la actualización al nuevo combustible de 2021, que altera la cantidad de etanol para ser más ecológico. Con todo, los altibajos en Viry se han resuelto, aparentemente, y el propulsor de Barcelona es el ‘pata negra’ con el que esperan iniciar la temporada. Este año se congelan las especificaciones hasta 2025 para abaratar costes, así que es lógico que los suministradores apuesten por homologar ‘pasados de prestaciones’ pensando en corregir la falta de fiabilidad con evoluciones, algo que sí estará permitido. "Se verán motores rotos este año", cuentan en Barcelona.

Alpine había escondido celosamente su A522, del que apenas mostró fotografías en la presentación, y ni siquiera se habían compartido imágenes del filming day en Montmeló previo a los test. El monoplaza tiene detalles interesantes en los laterales y a la vista parece al mismo nivel que McLaren, Aston Martin o Alpha Tauri, que es un objetivo realista para la fábrica.

"El ‘feedback’ de Fernando fue bueno"

El primer día de rodajes lo resume Matt Harman, responsable técnico del equipo: "Se culmina mucho trabajo duro en los últimos dos años y medio. Nos alegra sumar 129 vueltas. Hubo uno o dos problemas que resolver (el asturiano pasó un rato en el garaje por la mañana por un fallo leve que apunta al DRS) que supimos rectificar rápido. El ‘feedback’ de Fernando fue bueno, comentó que en general hay buenas respuestas a los cambios de ‘set-up".

El asturiano descansa este jueves y será Esteban Ocon quien pilote durante las ocho horas. El viernes, ambos se repartirán la jornada. Alonso, por su parte, no entró en detalles: "Los coches son tan distintos que debemos ajustarnos a las nuevas carcterísticas. Completamos buenos kilómetros y la fiabilidad ha sido muy fuerte en este primer día de test. Eso es más importante que el rendimiento en unos test, así que estoy muy contento con este primer día". Y es que en los test de pretemporada ningún equipo quiere ser el Ferrari de 2019, que asombró a todos los asistentes y se proclamó campeón de invierno antes de fallar estrepitosamente en Australia. Pero nadie quiere ser tampoco el McLaren Honda de 2015 o 2017, que apenas podía rodar por culpa de las averías. Más allá de la tabla de tiempos, en Alpine no hay caras largas.

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