El delantero del año está en la Championship

Mitrovic, tras una pobre 20-21, lleva 30 goles y 7 asistencias en 27 partidos con el Fulham. Además, metió a Serbia en el Mundial marcando el tanto decisivo ante Portugal.

As.com
Aleksandar Mitrovic marcó tres goles en 27 partidos de Premier League en la 2020-21. Si leyeron algo sobre él, precisamente no serían elogios. Algo le debió reconcomer en los adentros al punta serbio, que ha gritado a los cuatro vientos su potencial en la segunda categoría inglesa. Sus números son dignos de portada: lleva ¡¡30 goles y 7 asistencias en 27 partidos!! Registros de récord para un delantero que no deja nada al albur. Adiós malos presagios, bienvenido el trabajo y unos datos que ya son historia de la Championship.

Mirando registros previos, Glenn Murray, en la 2012-13, e Ivan Toney, en la 2020-21, ya marcaron 30 goles en la batalla por alcanzar a Premier League. Exactamente los mismos que lleva el gigante serbio, que ya hizo 26 dos campañas atrás. Pero claro, hablar en términos generales estando aún en el mes de febrero carece de sentido. Mitrovic lleva 30 goles ¡¡y quedan 17 jornadas por disputar!! Al ritmo que acumula, terminaría con 47 en su casillero. Por supuesto, el ritmo bajará, más si su Fulham logra el objetivo del ascenso antes de la cita final.

En ocasiones, los números de los hombres de arriba quedan camuflados en un mal registro colectivo. Nada tiene que ver con lo que sucede con el Fulham. Tras 29 jornadas disputadas, suma 61 puntos en la tabla y, por supuesto, le vale para ser el líder indiscutible de la clasificación. El único pero a su magnífico año es que sus perseguidores no están a demasiada distancia. Hay margen de error, pero no es tan holgado como se desearía. Llegan por detrás el Blackburn (53 y un partido más), el Bournemouth (52 y un partido menos) y el QPR (51 y también un encuentro pendiente). Ocho puntos, con tantos duelos todavía pendientes, impiden sacar conclusiones.

Aun así, sí hay más datos para creer que el Fulham disputará la próxima temporada la Premier League. Suma 77 goles, cuando el segundo máximo goleador, el Blackburn, solo ha festejado 45. Una diferencia abismal. Además, tiene a Mitrovic, que ha anotado más que otros cinco equipos de la clasificación. 30 citas después, es un dato para guardar en la memoria. De hecho, el serbio es el rey de la regularidad: promedia un tanto por jornada. De las grandes ligas del continente, solo el The Best Lewandowski le hace sombra.

Serbia lo celebra

La generación dorada de los delanteros serbios está en plenitud. Difícil papeleta la de Dragan Stojkovic, que ahora debe decidir entre Luka Jovic, Dusan Vlahovic, el capitán Dusan Tadic y el mencionado Aleksandar Mitrovic. Bendito problema, ¿verdad? Ante Portugal, en la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, el protagonista de estas líneas marcó de cabeza en el minuto 90 para llevar a los suyos a una cita mundialista. Es más, llegaron a estar en el campo los cuatro jinetes durantes varios minutos. Le sirvió para condenar a Cristiano Ronaldo y los suyos a una decepcionante Repesca. Ahora, se la deben jugar, si pasan las semifinales, probablemente contra Italia. De ese reto atroz se libró Serbia... gracias al rey de la Championship.

Además del gol salvador, MItrovic tuvo un papel protagonista en el liderato de Serbia: seis victorias y dos empates en ocho encuentros. Sobre un total de 18 tantos de su equipo nacional, el del Fulham marcó ocho. Casi la mitad, pero qué goles. Dos en el triunfo 3-2 ante Irlanda, uno en el empate a dos frente a Portugal, dos en la victoria en Azarbaiyán 1-2, otros dos en la goleada como locales ante Luxemburgo (4-1) y el decisivo tanto de la clasificación en Lisboa. Fue más titular que suplente, si bien se duda cuál será su papel en Qatar por el florecer de nombres para la historia del país. Sea como fuere, salvo lesión, tiene garantizada su plaza en la Copa del Mundo.

¿Y el mercado?

Probablemente les haya chocado, más con la sobredosis de información sobre este tema en las últimas semanas, que el nombre de Aleksandar Mitrovic no estuviera en las quinielas de los agitadores del mercado en enero. Quizás sonara para el Newcastle, pero no tenemos constancia de ello. Valorado en 18 millones de euros por Transfermarkt y con un promedio goleador desorbitado, no hubiera sido de extrañar que equipos de la Premier pagaran una alta cantidad por él para reforzar sus plantillas en la franja invernal. Finalmente, nadie llamó a su puerta o no lo hizo con la suficiente fuerza como para que el Fulham decidiese desprenderse de su máxima estrella y claro responsable de un liderato sensacional.

Además, en el Fulham lo tiene todo. En verano de 2018, decidieron pagar cerca de 25 millones de euros por hacerse con sus servicios. Allí ha vivido años de película y otros en los que no perdió la confianza, pese a sus pobres cifras. Mitrovic, de 27 años de edad, quiere devolver a su club todo ese apoyo. Como también a Serbia: un penalti fallado frente a Escocia les dejó fuera de la Eurocopa. Ahora, su cabeza les ha metido en el Mundial. En el ángel y el demonio, tocó ángel. A este ritmo, también llegará la beatificación para el que es, hasta ahora, el mejor delantero de la temporada.

Entradas populares