"El año pasado no tenían la misma sonrisa en Alpine"

Laurent Rossi, CEO de la escudería francesa, explica a AS los cambios en la directiva para acortar distancias "entre motor y chasis" y habla del A522.

Jesús Balseiro
As
La presentación del Alpine A522 en París dio para charlas, en público y privado, y conversaciones con la plana mayor de la escudería después de un invierno repleto de cambios. Se marcharon Budkowski, anterior director ejecutivo, y Prost, un referente del equipo que ejercía de primer embajador. Llegaron Szafnauer, para dirigir a la escudería, y Famin, al frente de la fábrica de Viry Chatillon, igual que se reforzó el departamento técnico con los ascensos de Pat Fry (director técnico) y Matt Harman (ingeniero jefe).

AS preguntó directamente a Laurent Rossi, CEO de Alpine, por todas estas decisiones que salpican al equipo de Fernando Alonso. El primer objetivo era acortar las distancias entre chasis y unidad de potencia. Uno se produce en Enstone, Reino Unido; y lo otro en Viry, Francia. "Fry era nuestro director técnico y Harman ya estaba con nosotros. Por su pasado en ingeniería de motores, queríamos asegurarnos de que la integración entre unidad de potencia y chasis era plena, porque de lo contrario no eres un equipo de fábrica, que es precisamente de lo que deberíamos estar sacando algo de ventaja", explica el dirigente francés. "En Viry, lo mismo. Bruno se asegurará de que el equipo apoya a la F1 de la manera más eficiente posible mientras piensan en el futuro, en el motor de 2026, además de los trabajos con el LMDH (prototipo de Le Mans)", argumenta Rossi, ingeniero francés nacido en 1975 y especializado en mecánica y fluidos.

En cuanto a los nombramientos en la alta directiva, lo define como corrección más que cambio: "El año pasado se repartieron las responsabilidades entre tres personas porque era la mejor forma de hacerlo para sustituir al team principal que se fue (Cyril Abiteboul). Pero, ¿es la manera más eficiente? ¿Lo que nos permitirá ser los mejores entre los mejores, en vez de simplemente ser los mejores del resto? Yo creo que no es suficiente. Necesitábamos un punto en común". Ese será Szafnauer, recién fichado de Aston Martin.

De Prost al A522

Entre tanto se produjo la sonada salida de Alain Prost, tetracampeón del mundo y figura referente de Renault en los años recientes en calidad de director no ejecutivo, un puesto que se estructuró a imagen y semejanza de lo que supuso Niki Lauda en Mercedes hasta su fallecimiento. Rossi evita valorar las críticas del expiloto en L'Equipe tras confirmarse su marcha: "Siento un respeto enorme por Alain, por su carrera como campeón y por si contribución al Grupo Renault. En la última carrera de 2021 concluimos que nuestra forma de colaborar no se ajustaba a él, y que lo mejor era separar los caminos en el comienzo de esta nueva era. Mejor estar en desacuerdo ahora que más adelante".

Ahora el tablero político deja paso a la parrilla de salida, y el Alpine A522, estrenado este martes en un filming day en Barcelona, tendrá que defenderse por sí solo en la pista, independientemente de los vaivenes en el pit wall. Rossi es optimista: "Es una hoja en blanco, está claro, todos observan a los coches del resto, también los equipos top, y eso nos da confianza. Veo a un equipo muy motivado y confiado, el año pasado no tenían la misma sonrisa en la cara. Entonces nos afectaron las reglas de chasis de 2020 y 2021. Esta vez hemos cumplido con todas las pequeñas metas que nos habíamos marcado, en Viry (motor) y en Enstone (chasis). Sentimos que es un buen comienzo". El Plan no suena mal… aunque ahora tiene que llegar al asfalto.

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