¡El Alpine de Alonso impacta!

El A522 presentado hoy desde París es azul y rosa. En las primeras dos carreras, sólo rosa. El coche ya está en Barcelona para rodar en Montmeló.

Jesús Balseiro
As
La Fórmula 1 como lo que es, arte moderno: el Alpine A522 de Fernando Alonso y Esteban Ocon se presentó este lunes en el Museo de Arte Moderno de París, en el Palacio de Tokio de la capital francesa, ante cientos de invitados en un evento de esos que habían dejado de realizarse por culpa de la pandemia. La expectación, El Plan, justifica el regreso de los protagonistas al escenario y el necesario final de la virtualidad. Solo un detalle: el A522 real está ya ensamblado en el garaje de Barcelona porque este martes rueda en un filming day. El de Paris es una maqueta con los colores nuevos, que ya son atrevidos por sí solos: el rosa de BWT, patrocinador principal, salpica la mitad del monoplaza.

Y no sólo eso: en los dos primeros grande spremios de la temporada, Bahréin y Sakhir, lucirá exclusivamente el rosa en una decoración. Arte moderno, de ese que no gusta a todo el mundo. Pero este es el Alpine que preside desde hace unas horas este imponente edificio parisino.

Toques interesantes en el A522 real

Entre los detalles de las fotografías compartidas del monoplaza de verdad hay apuntes interesantes. Los pontones son originales, con tomas de aire al estilo de Aston Martin o Ferrari y estrecheces en los extremo, no así en la parte central del coche donde se aloja la unidad de potencia. Las tomas de aire son relativamente estrechas y en los alerones no se aprecian grandes sorpresas después de nueve presentaciones y algún otro rodaje privado. En cualquier caso, Alpine ha tomado riesgos, no ha hecho un diseño blanco. No les queda más remedio.

De rosa y azul, Alonso reapareció en la presentación. "2021 fue una buena temporada, Esteban ganó una carrera y yo hice un podio. Hicimos muchos progresos, el equipo es más fuerte que hace un año y estamos preparados para el desafío", dijo el asturiano. ¿Un cambio para el deporte el cambio de reglas? "Espero, por eso volví". En cuanto al jefe, Laurent Rossi: "Debemos ser realistas, el cambio de reglas puede rehacer la parrilla y es una oportunidad. Mientras tanto, progreso, progreso, progreso".

Estadísticas y objetivos más allá del plan

La ambición del fabricante francés es grande. Fueron quintos del Mundial de constructores en 2021, con una victoria de Ocon en Hungría y un tercer puesto de Alonso en Qatar. Eso explica bien las cualidades de esta escudería en los años recientes: capaces de mucho cuando se dan las circunstancias, pero incapaces de extraer cada fin de semana las mismas prestaciones. Había un culpable, el motor, sin apenas desarrollos desde el invierno de 2019, pero ya no se podrá señalar al propulsor de Renault como chivo expiatorio, porque la planta de Viry promete alrededor de 35 caballos de mejora en su nueva unidad de potencia.

Alonso, de 40 años, ante su 19ª temporada de Fórmula 1, debe convertirse este año en el piloto con más grandes premios de la historia de la competición una vez supere a Raikkonen. También aspira al podio número 100, una estadística reluciente (lleva 98), y, por qué no, a la victoria 33ª que despierte una cuenta dormida desde España 2013. Volvió para ganar, y aunque sea desmesurado esperar que Alpine dispute títulos a corto plazo a gigantes como Mercedes y Red Bull, o que adelante a potencias como Ferrari, los triunfos ocasionales no deberían estar tan lejos si el A522 cae bien bajo la nueva reglamentación.

A su lado, un ganador de grandes premios, Ocon, con 25 años. Y al frente del proyecto caras nuevas, Otmar Szafnauer (team principal) y Bruno Famin (CEO de Alpine Racing); rostros conocidos, Pat Fry (director técnico); y jefes de todo, Luca de Meo (CEO de Renault) y Rossi (CEO de Alpine). En manos, todos ellos, del A522 que se presentó este lunes en la capital de Francia. Bueno, no. Del que está ya en Barcelona.


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