Bolívar venció y confirmó una fecha oscura para los equipos cochabambinos

 En la fecha 2, la cantidad de puntos sumados y goles anotados por Aurora, Wilstermann, Palmaflor y la U de Vinto fue de cero

Jonatán Burgos
Deporte Total
Con un equipo prácticamente alterno, Bolívar hizo su trabajo en la fecha 2 de la liga local. Universitario de Vinto estuvo a punto de convertir al menos un gol en más de una ocasión. Sin embargo, la calidad de la delantera académica, especialmente la de Bruno Miranda, inclinó la balanza a favor del local.

La derrota de la visita confirmó una fecha para el olvido para los equipos cochabambinos. Y es que en la jornada 2, los conjuntos del valle no solamente no sumaron un punto, sino que ni siquiera convirtieron un gol. Las pruebas están en los resultados. Oriente Petrolero venció 2-0 a Aurora el viernes. El sábado, Wilstermann cayó como local ante Blooming por 0-1 y en la tarde del domingo Palmaflor sucumbió en su casa frente al Tigre por 0-3. Datos aparte, así fue el encuentro en que Bolívar superó a Universitario de Vinto en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

Villamil salva a Bolívar de una sorpresa y Miranda no perdona

En el inicio del partido, Universitario de Vinto atacó primero con un remate sin mucha potencia de Roy Ndoutoumo que fue contenido por Javier Rojas. Tras ese intento, la visita decidió replegarse en su área y cederle la iniciativa a Bolívar que hasta el minuto 15 no pudo generar un peligro mayor que un remate de Pablo Lima que pasó cerca de la portería de Raúl Olivares.

En ese mismo minuto (el 15), Bolívar estuvo a punto de convertir: Carlos ‘Tonino’ Melgar ejecutó un tiro libre desde la izquierda y Bruno Miranda peinó el balón que impactó en el palo izquierdo de Olivares. La Academia continuó presionando por las bandas con Javier Uzeda y Gabriel Villamil, pero los dos no estuvieron tan precisos a la hora de pasar el balón, especialmente por aire.

Bolívar no fue contundente en ataque durante gran parte del primer tiempo.

A los 29′, Universitario de Vinto hizo la primera anotación del encuentro por medio de Roy Ndoutoumo. Sin embargo, su conversión fue invalidada por el juez de línea Samuel Jancko que vio, erróneamente, adelantado a Erick Cano, el asistente del tanto. Cuatro minutos después, la visita volvió a estar a punto de abrir el marcador con una jugada manejada por Ndoutoumo que esquivó al portero Rojas para dejar el arco a merced de un tiro de gol. El gabonés hizo un pase corto a Joel Calicho, quien se esforzó para disparar con poco ángulo desde la derecha. Su remate, no obstante, fue rechazado por Villamil en la línea de meta. Los locales se salvaban de una sorpresa.

En el minuto 37, Bolívar finalmente realizó lo que la visita no pudo. Víctor Ábrego se metió en el área chica con la pelota, intentó ponerse en posición de remate, pero la férrea marca de la defensa visitante hizo que prefiera pasarle el balón a Bruno Miranda que con un remate potente puso en ventaja a Bolívar. 1-0. Luego de esa anotación, no se generaron más jugadas peligrosas en la primera parte. Los locales se fueron al descanso con un resultado tranquilizador.

Bruno Miranda abrió el marcador para la Academia paceña.

Pablo Lima evita el descuento y da Costa sentencia el cotejo

En el inicio del tiempo complementario, ya con Patricio Rodríguez en el campo de juego, se repitió lo que sucedió en la primera parte: Universitario de Vinto generó el primer ataque, pero sin ningún inconveniente para la defensa de Bolívar. No obstante, a los 53′, tras un centro desde la izquierda, Yerco Vallejos convirtió de cabeza el empate, pero su gol fue anulado por evidente posición indebida. El tanto invalidado provocó que la visita se anime a presionar a los locales y no replegarse en su área. Por más de 15 minutos, la Academia paceña no tuvo precisión en las transiciones de defensa a ataque y eso hizo que el técnico Zago meta a la cancha a ‘Chico’ da Costa y Leonel Justiniano al minuto 60.

A los 66′, llegó el segundo gol. Todo inicio a los 63 minutos con una caída del ‘Pato’ Rodríguez en el área chica de la visita. Iván Huayuhuata remató a la espalda del jugador argentino con el fin de mandar la pelota lejos, pero esta le quedó a Bruno Miranda. quien recibió una infracción de un defensor de la U de Vinto. Penal para Bolívar. El encargado de ejecutarlo fue da Costa que con un zurdazo al palo izquierdo (Olivares se lanzó al lado opuesto) anotó el segundo gol del cotejo.

El festejo de los jugadores de Bolívar tras la anotación de Francisco da Costa.

A los 70, los cochabambinos estuvieron cerca de descontar. Tras un remate de tiro libre, Javier Rojas rechazó el balón con su pecho y el rebote le quedó a Yerco Vallejos. Con el arco desprotegido, el delantero remató al ras del piso, pero Pablo Lima se barrió y, al igual que Villamil en la primera parte, evitó que el esférico entre al interior de la portería. Por cuarta vez, la U de Vinto se quedó a las puertas del gol en el Siles.

Luego de ese intento de anotación, Universitario de Vinto no generó más peligro. A los 84′, el defensor Julio Vila fue amonestado por segunda vez y dejó a su equipo con 10 hombres en cancha. Bolívar, por su parte, tampoco creó más jugadas de gol a excepción de un remate de Bruno Sávio (ingresado a los 78′) que Raúl Olivares mandó al tiro de esquina tras una estirada un poco esforzada. Después de tres minutos de adición, el local se quedó con una victoria que lo convierte en líder solitario de la serie B del torneo. Los de Vinto vuelven a Cochabamba con las manos vacías y con la sensación amarga de estar cerca de convertir un tanto en el Siles en más de una ocasión.

Ficha del partido

Figura del partido: Bruno Miranda

Si bien Bolívar no estuvo muy fino en ataque a lo largo del encuentro, el desplazamiento del delantero cruceño en varios de los acercamientos a la portería de Raúl Olivares hizo la diferencia. Gracias a ello, la Academia paceña pudo abrir el marcador y jugar con más calma el resto del partido.

Torneo Apertura-Serie B-Fecha 2

Bolívar (2): Javier Rojas; Sebastián Reyes (Patricio Rodríguez, 46′), Alberto Guitián (Bruno Sávio, 78′), José Herrera; Javier Uzeda, Alex Granell, Pablo Lima (Yomar Rocha, 78′), Carlos Melgar (Leonel Justiniano, 61′), Gabriel Villamil; Bruno Miranda, Víctor Ábrego (Francisco da Costa, 60′). Entrenador: Antonio Carlos Zago.

Universitario de Vinto (0): Raúl Olivares; Óscar Vaca, Julio Vila, Ezequiel Michelli (Hallysson Padilha, 73′), Pablo Laredo; Joel Calicho, Ramiro Mamani, Gilmar Pinto (Yerco Vallejos, 46′); Iván Huayhuata, Roy Ndoutoumo, Erick Cano (Kevin Ríos, 64′). Entrenador: Marcelo Claros.

Amonestados: Alberto Guitián (BOL), Alex Granell (BOL), Ramiro Mamani (UV) y Julio Vila (UV) en dos oportunidades.

Expulsiones: Julio Vila por doble amonestación.

Goles: Bruno Miranda a los 37′ (1-0 de Bolívar) y Francisco da Costa a los 66 (2-0 de Bolívar).

Árbitros: Edson Ríos asistido por Samuel Jancko y Milton Fernández.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Entradas populares