Auza y alcaldes acuerdan plan para evitar un rebrote
Participaron el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, seis alcaldes de las ciudades capitales y secretarios de salud de nueve municipios, más El Alto, equipos técnicos, viceministros de autonomía, gestión del sistema sanitario y promoción, vigilancia epidemiológica y medicina tradicional.
Auza destacó, además, que se estableció que los municipios elaborarán planes pospandemia y campañas comunicacionales para insistir con la vacunación y el diagnóstico en el marco de sus competencias.
El ministro reveló que algunos pidieron la reconsideración de la exigencia del carnet sanitario. “Los gobiernos autónomos municipales solicitan se retome la exigencia del carnet de vacunación, sin embargo, se aclaró que la decisión fue tomada con base en el análisis realizado por el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria”, precisó.
En el contexto del retorno a las clases escolares, que esta semana se inició en el país, Auza insistió en que debe ser de manera responsable y coordinada con las alcaldías, servicios departamentales de salud, el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Educación, “cumpliendo con las medidas de bioseguridad y vacunación a estudiantes y maestros”.
- Provisión El Ministerio de Salud continuará con la implementación del Plan de Oxígeno para Bolivia, “un programa encaminado y liderado por el Ministerio de Salud, en el que los municipios deberán coadyuvar en esta tarea, que es de todos, para garantizar la provisión de oxígeno medicinal a toda la población”, explicó ayer el titular de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.