Aubameyang ya es del Barça

Firma un contrato hasta el 30 de junio de 2025, con una opción de salida pactada el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Juan Jiménez
As
El Barça hizo oficial este martes el fichaje de Pierre-Emerick Emiliano Francois Aubameyang (18-6-1989, Laval), francés con nacionalidad gabonesa. Firma un contrato hasta el 30 de junio de 2025, con una opción de salida pactada el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Aubameyang, que aterrizó este lunes en Barcelona, pasó revisión médica a las 21:00 horas en el Hospital Barcelona de la Diagonal y firmó su compromiso en la Ciutat Esportiva al lado del presidente, Joan Laporta, fue finalmente el refuerzo para la delantera, en la que Xavi quería a Morata. La resistencia del Atlético a facilitar el pase del delantero de la Juventus, por el que pedía 35 millones de euros, obligó al Barça a cambiar el paso e improvisar con Aubameyang, que estaba en un callejón sin salida en el Arsenal por su mala relación con el técnico, Mikel Arteta. El delantero consiguió la carta de libertad de los gunners, rebajó sus pretensiones salariales y cerró el trato con el club azulgrana.

Pese a haber jugado poco esta temporada, Aubameyang había metido 7 goles en 15 partidos con los gunners. Ya no es el delantero exuberante que el Arsenal firmó procedente del Borussia Dortmund en enero de 2018 por 65 millones de euros, pero mantiene su olfato. Jugador que en su día fue devastador con espacios, pero también demostró calidad y pulso ante las porterías rivales, se convierte, junto a Ferran Torres, en la gran esperanza. Después de pasar por las categorías inferiores del Milán, Aubameyang fue probando su nivel en Francia: Mónaco, Lille, Dijon. El salto definitivo se produjo en el Saint-Etienne, con el que marcó 41 goles en 97 partidos. De ahí se proyectó al Dortmund, donde se convirtió en un futbolista de dimensión mundial. Sus 92 goles en 163 partidos enamoraron a la Sud-Tribune y le llevaron al Arsenal, donde se presentó soñando con ser un nuevo Henry. No ha llegado a tanto porque los gunners de este tiempo ganan menos títulos, pero ha marcado 141 goles en 213 partidos, una excelente media de 0,66 goles por partido.

El morbo del fichaje de Aubameyang está en la hemeroteca. En febrero de 2016, el internacional con Gabón explicaba sus vínculos sentimentales con el Real Madrid: "Antes de fallecer, en 2014, le prometí a mi abuelo, que era de Ávila, que un día jugaría en el Real Madrid. Se lo dije y sé que es complicado, pero es algo que tengo en mi mente". Tan unido se sentía a los blancos que contó: "Celebro los goles con una voltereta en homenaje a Hugo Sánchez, he visto muchos vídeos en internet y le sigo desde crío". Eso si, en esa misma entrevista no cerraba la puerta a otros clubes: "También sería un bonito regalo para mi madre, que es española".

Cuando parecía que la oportunidad de jugar en el Barça se había esfumado, le llega la oportunidad. Cerca ya de los 33 años, Aubameyang completa una delantera del Barça que, con Ansu lesionado, Agüero retirado y su amigo Dembélé en un limbo (en principio) queda compuesta con Ferran Torres, Memphis, Aubameyang, Luuk de Jong, Abde y Ferran Jutglà. Veremos si suficiente para ganar la Europa League y estar entre los cuatro primeros de LaLiga, objetivos mínimos del Barça esta temporada, una vez que ha descendido de la Champions por primera vez en 20 años.

Entradas populares