Andrónico Rodríguez: No creemos que corresponda extraditar a Dávila a EEUU
“Es una responsabilidad colectiva y extraditando a uno, a otro, no van a resolver sin duda. Este es un tema más estructural que deben discutir los gobiernos de todos los países, por tanto, creemos que no corresponde extraditar y se debe resolver y sancionar con las leyes bolivianas en nuestro país”, recalcó.
Dichas declaraciones se produjeron después de un reporte que asegura que la Embajada de Estados Unidos comunicó al Gobierno nacional la intención de pedir la extradición de Dávila por presunto tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, según La Razón.
Consultado ayer sobre si llegó una solicitud de extradición del país norteamericano, el canciller Rogelio Mayta respondió que no.
Hace unas semanas salió a la luz que la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) investigó e hizo grabaciones de las reuniones de una organización de narcotraficantes que enviaba droga desde Bolivia hacia Estados Unidos entre 2019 y 2020.
La red era liderada por Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja; y tenía como supuestos miembros al exmayor de la Policía Omar Rojas Echeverría y al entonces director de la Felcn Maximiliano Dávila, como el que brindaba aeropuertos y seguridad para el traslado de droga.
Rojas fue detenido en Colombia el 9 de marzo de 2021 y su extradición a Estados Unidos ya fue autorizada para que enfrente un proceso por narcotráfico. Ese mismo día fue apresado Techo de Paja en Perú, también con fines de extradición, al igual que otros implicados en dicha organización.
Posteriormente, la Policía aprehendió a Dávila el 22 de enero de 2022. Fue procesado por legitimación de ganancias ilícitas y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva.
La Fiscalía pidió a la Felcn que inicie la investigación contra Dávila y otros por narcotráfico. Sin embargo, se desconoce bajo qué bases se sostiene ese proceso, debido a que no se solicitó el informe de la DEA que devela la participación de narcojefes en la protección de envíos de droga.