Allanan oficina de abogada de Choque y se habla de un «consorcio» de jueces y fiscales

La Paz, Página Siete Digital 
Autoridades policiales y judiciales procedieron este miércoles al allanamiento de la oficina de Carmen Solari, abogada del violador serial y feminicida múltiple Richard Choque Flores. El fiscal Johans Muñoz aseguró que ella formaba parte de un "consorcio" de jueces, fiscales y abogados que presuntamente facilitaban la liberación de antisociales. "En mérito de las investigaciones que el Ministerio Público está llevando, el día de ayer evidentemente se ha llegado a aprehender a la doctora Carmen Solari. Esto en mérito de que, en primer lugar, se ha descubierto que ella habría sido la abogada y la artífice para poder obtener la libertad y la detención domiciliaria de Richard Choque Flores", informó hoy el fiscal. 

"Del allanamiento que se ha realizado a su oficina, el Ministerio Público ha encontrado infinidad de documentos en los cuales se acredita que ella se dedicaba a realizar estas salidas en ejecución de sentencia. Quiere decir, que ella era encargada de llevar a cabo las solicitudes a los juzgados de ejecución penal de personas que ya tenían sentencia condenatoria. (...) Evidentemente existe un consorcio de jueces y abogados", agregó a Bolivia Tv. 

La autoridad indicó que, entre los documentos, encontraron una resolución que tenía "las mismas características" del caso de Choque y que contaba con la participación de los mismos actores, incluído el juez Rafael Alcón —también aprehendido—. Por ello, Muñoz no descartó más detenciones relacionadas a este caso y aseguró que ya cuentan con una lista de personas que serán citadas a declarar. 

Choque se encuentra en Chonchocoro con prisión preventiva, después de confesar haber asesinado y enterrado a dos jóvenes. El individuo es investigado por la violación de al menos 77 mujeres, a quienes captaba a través de las redes sociales.

En 2013 el agresor fue enviado a esta misma cárcel por el asesinato de Blanca Rubí, pero años después fue puesto en libertad con el beneficio de detención domiciliaria.

Solari fue aprehendida ayer, debido a que fue quien gestionó el certificado médico y lo entregó al juez Alcón para conseguir dicha detención domiciliaria para Choque, pese a que tenía una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto. Se espera que en el transcurso de esta jornada se realice una imputación formal en su contra. 

Entradas populares