Abramovich pierde más de 700 millones de euros en un día
La minera rusa Evraz, centrada en hierro y carbón, ha caído en la Bolsa de Londres ante el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, y ha lastrado la cartera del magnate.
Según This Is Money, la participación de Abramovich en la minera Evraz había caído 500 millones de libras en tres semanas, hasta 1.860 millones de libras. Y es que ha sido uno de los valores que más ha caído en la parqué británico, hasta un 35%.
Por qué ha caído Evraz
Evraz tiene operaciones en Ucrania y una guerra no sería para nada positivo. Más que la probable guerra, el miedo de los inversores es si una invasión llevaría a una reasignación de los derechos de propiedad. Y si las sanciones paralizarían su trabajo.
Si Rusia invade Ucrania, habrá sanciones a las clases oligárquicas en torno a Putin. Esas sanciones se pueden aplicar más ampliamente, incluso sobre la propia economía rusa. Evraz se vería afectada tanto en sus operaciones de exportación como también tendría problemas con la Bolsa de Londres, y con las operaciones estadounidenses y otros países donde opera.
Según el experto en bancos, oro, metales preciosos y recursos naturales, Tim Worstall, “el mercado está demasiado preocupado por la probabilidad de una guerra. Entonces, creo que Evraz está infravalorado a este precio. Asumiendo que la guerra no tenga lugar, llevará tiempo volver a donde estaba, pero creo que llegará allí”.
Quién es el presidente de Evraz
Alexander Abramov, casado y con tres hijos, es presidente y accionista de Evraz. Evraz es uno de los mayores productores de acero del mundo. Abramov fundó EvrazMetall en 1999. Y todavía posee el 21,09% de las acciones de Evraz.
La minera se dedica al acero, pero también Evraz es uno de los líderes mundiales en la producción de vanadio. El vanadio se utiliza como aditivo del acero, lo que aumenta considerablemente la resistencia del acero.
Su patrimonio neto se estima en 8.000 millones de dólares. Sus 302 millones de acciones tienen un valor de alrededor de 1.200 millones de dólares. Las acciones representan el 21,09% del capital social.
Recibe un salario anual de 780.000 dólares. Abramov posee sus acciones a través de una empresa con sede en Chipre llamada Lanebrook Ltd., y es esta empresa la que posee en realidad el 63% de las acciones de Evraz.
Otros accionistas de Lanebrook son Roman Abramovich, Eugene Shvidler, y el director general de Evraz, Alexander Frolov. En los últimos seis años, Abramov recibió aproximadamente 300 millones de dólares en dividendos.
En el año 2017 Abramov y sus socios Roman Abramovich y Alexander Frolov compraron una participación del 24,5 % en Transcontainer, el operador ferroviario de contenedores más grande de Rusia.
Abramov se acaba de comprar una parte de Nueva Zelanda, donde ha creado un hotel de lujo sólo para adultos con puerto para yates, Helena Bay Lodge, una zona natural protegida. La noche cuesta, sin impuestos, más de 3000 euros en temporada baja.