Viceministro admite falta de independencia judicial y asegura que muchos jueces se pusieron "la camiseta azul"
Explicó que mientras se mantenga la participación de los políticos en temas judiciales, por más pequeña que sea, no habrá reforma de justicia.
"Porque le debes el favor al que te ha colocado, entonces, la justicia siempre estará del lado al que le debe el favor, por eso se cambian de camiseta rápidamente cuando hay un cambio de gobierno”, dijo el viceministro.
Explicó que, desde la fundación de la República, “a título de coordinación siempre ha habido subordinación, el poder judicial ha estado subordinado siempre al poder Ejecutivo, incluso al Legislativo, no es un tema de hoy, es un tema que lo venimos arrastrando desde el principio de la creación de nuestra República, hoy Estado Plurinacional, es una deuda que tenemos con la población”.
Dijo que este 20022 debe ser el año de transformación de la justicia y que desde el Gobierno se trabajará en una propuesta.
“Tenemos que cortar ese vínculo umbilical entre el órgano ejecutivo y el órgano judicial, y eso significa que ningún senador, diputado, ministro o empresario tenga su juez o fiscal por ahí metido para que lo proteja en cualquier momento”, detalló.