Un cohete puede impactar en la Luna: dan una fecha exacta
La NASA monitorea la trayectoria de la segunda etapa del cohete SpaceX Falcon 9, que podría impactar en la Luna el próximo mes de marzo.
Ese fue el ,pronóstico de un grupo de expertos, que considera factible que se produzca un evento que supondría la primera vez en la historia que el ser humano lance un objeto que impacte de forma involuntaria contra la superficie lunar. El cohete de la compañía presidida por Elon Musk, despegó desde Florida en el año 2015 para llegar al Espacio y cumplir con dos propósitos, uno de ellos fue la puesta en órbita del satélite meteorológico DSCOVR.
Una vez cumplida la primera fase, la segunda fase ni disponía del combustible para regresar a la Tierra y culminar su misión, ni tampoco contaba con la energía necesaria para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna y regresar a la atmósfera, tal y como mencionó el experto Eric Berger en una entrevista concedida a portal especializado 'Ars Technica', y que son las razones por las que colisionará contra la Luna.
Según los cálculos del equipo de científicos liderado por Bill Gray, especialista en el rastreo de objetos espaciales mediante la escritura de software, este módulo ya se acercó al satélite terrestre el pasado 5 de enero y colisionará contra el lado oculto de la Luna dentro de unas cuatro semanas, apróximadamente.
De momento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) monitorea la evolución de esta segunda etapa, que tiene una longitud de unos 15 metros. El peso del propulsor del cohete, estaría entre unas tres o cuatro toneladas.
"Los efectos son impredecibles y muy pequeños"
Sobre las posibles consecuencias de la colisión del módulo, Gray mencionó que los efectos "son impredecibles y muy pequeños", aunque apunta a la posibilidad de la formación de un pequeño cráter en la superficie del satélite.
Por otra parte Jonathan McDowell, astrónomo de la Universidad de Harvard, argumentó en su blog que la órbita de la segunda etapa era "algo caótica", y que se vio afectada por la gravedad lunar. Además, mencionó que hay unos 50 objetos perdidos en el Espacio y señaló que éste tipo de colisiones podrían darse con mayor frecuencia en el futuro.