UMSA ve «fundamental» la vacunación y plantea 10 puntos para contener la cuarta ola
El Comité Operativo de Emergencia de la universidad agregó los siguientes factores como mecanismos para controlar la propagación de la Covid-19 en el país:
- Control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, con énfasis en el uso del barbijo y la ventilación de ambientes cerrados.
- Contratación de personal, sin requisitos de orden político.
- Fortalecimiento de la Infraestructura sanitaria.
- Vigilancia genómica, es decir, contar con una red de vigilancia de nuevas variantes que no se reduzca a los laboratorios estatales, sino también a los laboratorios universitarios y, eventualmente, a los privados.
- Las medidas de la emergencia sanitaria deben incluir a todas las entidades autónomas y no sólo a las territoriales.
- Información amplia sobre la enfermedad y las vacunas a la sociedad civil, en prevención de la desinformación.
- Inducción al cambio de estilo de vida en la población.
- Mejorar la cobertura de la vacunación en ámbitos rurales
- Cautela para definir la presencialidad en la actividad educativa formal. La UMSA recomienda seguir el curso de la pandemia y el volumen de contagios antes de definir la modalidad para la gestión escolar y universitaria.
- Sistema nacional de salud fortalecido.
Asimismo, la institución educativa exhorta a la población a cumplir las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el distanciamiento social, evitando aglomeraciones y hacinamiento.
Ve necesario el aislamiento de las personas con resultado de laboratorio positivo, la higiene periódica con agua y jabón de las partes expuestas, la ventilación de ambientes cerrados para bajar la carga viral.
Por último sostiene que la vacunación debe ser asumida por el conjunto de la comunidad como una medida que tiene muchos más beneficios que riesgos y que no hacerlo puede constituirse en una falta de responsabilidad con la salud de los demás.