Ribera al presidente de la Magistratura y del TSJ: «El silencio cómplice daña a la Justicia»
La primera de esas veces, señala Ribera, fue al admitir el juicio contra la exmandataria por la vía ordinaria "negándole el mismo derecho que tienen ustedes de ser procesados por el TSJ de darse la aprobación de 2/3 de la Asamblea Legislativa".
La segunda fue al "callar, evitar, postergar" el pronunciamiento expreso del Tribunal Constitucional de Bolivia respecto a la constitucionalidad de la presidencia de Añez en 2019. "¿Borran con el codo lo que escribieron con la mano?", cuestionó.
Y la tercera fue al "permitir la violación de los derechos y garantías de la persona" en referencia al debido proceso, la presunción de inocencia, la dignidad, la integridad, la salud y la vida de su madre.
"Sres. Magistrados: ¿Qué deben hacer las familias, hijos, hermanos, padres y madres de los presos políticos porque la Justicia los retiene 10 meses sin pruebas, en prisión preventiva rechazada por el derecho internacional por abusiva y extralimitada medida cautelar? Sres Pdtes del Consejo de Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. ¿Por qué no desmienten al Ministro de Gobierno y al Viceministro de Justicia que anunciaron juicio oral contra mi madre? ¡Quien calla otorga!".
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo fue quien anunció este miércoles el próximo inicio del juicio contra la ex jefa de Estado por el denominado caso "golpe de Estado" II. Junto a ella serán juzgados el ex alto mando militar y el ex comandante de la Policía Boliviana.
El caso tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.