Problemón con la Copa

 Los cuartos se disputarán los tres primeros días de febrero, mientras en Sudamérica se juega la clasificación para el Mundial. Muchos futbolistas afectados.

Jonás Pérez
As
El apretado calendario va a pasar factura a la Real Federación Española de Fútbol los próximos días. Llega un nuevo parón de selecciones, que detendrá LaLiga el último fin de semana de enero. Sin embargo, la Copa del Rey no frenará. Los próximos 1, 2 y 3 de febrero se disputarán los cuartos de final del torneo del KO, algo que no ha sentado especialmente bien a los clubes, en especial a los más afectados por la ventana internacional.

CONMEBOL ha planificado para esas fechas partidos de clasificación, al igual que Asia o Norte y Centroamérica. No así Europa, que jugará su Repesca en marzo. FIFA obliga a los clubes a ceder a los jugadores a sus selecciones. Por tanto, no podrán jugar la Copa ni en Francia la Copa de Francia. El resto de países sí frena por completo su competición. Cabe recordar que en su día se aplazaron encuentros del campeonato nacional liguero debido a que los internacionales sudamericanos no podían llegar a tiempo para la disputa de los partidos. Ahora, ni siquiera hay ese margen: mientras sus clubes se disputan el pase a semifinales, sus selecciones luchan por un billete al Mundial.

Así estaba planificado en primera instancia, debido a que el calendario no perdona y no hay fechas para reprogramar encuentros. De hecho, la ida de semifinales está ya estipulada para los días 8 y 9 de febrero. Es decir, solo una semana después. Dicho de otra forma, suspender alguna eliminatoria y dejarla para un momento en el que todos los jugadores estén disponibles se antoja prácticamente imposible. Quedaría una mínima opción de pasar los partidos al viernes o incluso sábado, aplazando el de Liga. No se contempla en este momento y todo apunta a que la ronda de cuartos se jugará con plaga de bajas.

¿Quiénes son los más afectados?

A falta de las tres eliminatorias que se disputarán este jueves, los cinco clasificados para cuartos de final son Real Sociedad, Betis, Valencia, Cádiz, Rayo Vallecano y Mallorca. Los béticos perderán a Pezzella y Guido Rodríguez, ambos llamados por la Albiceleste. También podrían caer Lainez o Andrés Guardado. Algo más de suerte tiene el Mallorca, aunque podría perder a hombres clave como Kang-In Lee y Take Kubo. Falcao, llamado por Colombia, también causa baja en el Rayo. El Valencia diría adiós a Maxi Gómez y a su pilar Alderete. El 'Pacha' Espino sería la única baja posible para Sergio González. Ningún problema en el Reale Arena.

No obstante, los que más sufrirían este caos son Real Madrid y, en menor medida, Barcelona. Aún tienen que pasar la ronda. El Athletic, si vence a Xavi, no tendría contratiempo alguno. Enzo Roco o Heliberton Palacios podrían volar a sus países natales, si bien no está garantizada su convocatoria para respiro del Elche. Mojica sí se marcha con Colombia.

En Barcelona ya llueve menos en este asunto. Araujo iría con Uruguay y Dani Alves con Brasil. Quizás también Dest con Estados Unidos, siempre y cuando supere sus problemas físicos. La crisis se queda en la capital. Ancelotti deja marchar a Casemiro, Militao, Rodrygo, Vinicius y Fede Valverde. Tres indiscutibles y dos de los más utilizados por el italiano. Simeone hubiera sufrido la baja de Rodrigo De Paul, Correa, Giménez, Luis Suárez y Cunha, pero la eliminación evita esa circunstancia.

Pese a que los equipos suelen hacer rotaciones en el torneo copero, en los cuartos de final ya se ve en el horizonte un trofeo. Además, al ser partido único, pierde consistencia la idea de reservar a los hombres más importantes. No ayuda que equipos de menor categoría hayan perdido definitivamente su plaza en el torneo y cada rival sea del más alto nivel. El asunto, pese a que ya se conocía, ha despertado, de nuevo, el enfado de los más grandes. En febrero se juega la Copa y el puesto en el Mundial. El calendario dice que es compatible. Los equipos, no. Una vez decididas las eliminatorias restantes y definidos los cruces, habrá tormenta.


Entradas populares