"Mucha diversión" para la Fórmula 1
Pirelli recibe el 2022 con el foco puesto en los neumáticos de 18" que incorporará el Mundial. "Es un producto nuevo que dará atractivo", afirma Mario Isola.
Pirelli se ha encargado de presentar con palabras lo que está por venir en un 2022 donde el objetivo principal es hacer a los monoplazas "más rápidos" como ha confirmado Mario Isola, máximo responsable de la compañía italiana. Para el próximo curso esperan más velocidad y por lo tanto, cumplen con los deseos de una F1 que en su día pidió un neumático menos propenso al sobrecalentamiento, para rodar más rápido durante más tiempo y seguir fomentando la emoción que va recuperando poco a poco el Mundial: "Todos los pilotos preguntaban por la posibilidad de que hubiese menos sobrecalentamiento, menos degradación… quieren luchar sobre el asfalto y hemos decidido, de acuerdo con la F1, la FOM y los equipos, seguir esta dirección. Hemos diseñado un nuevo perfil, una nueva configuración que optimiza la huella".
Desde la fábrica italiana se han vestido del genio de la lámpara, concediendo los deseos de los más exigentes y al mismo tiempo, adaptándose a un cambio de tendencia que ha sido el motor principal de esta revolución en unas gomas, que dejan atrás las tradicionales de 13". "Son unos neumáticos diferentes, un tamaño diferente, que forman parte de ese gran proyecto que envuelve a cómo han sido diseñados los coches (de 2022)", declara al respecto Mario Isola, después de 28 días de pruebas en pista unidos a todo el trabajo en fábrica que han hecho posible siete productos diferentes a partir de un desarrollo "diferente y con unos objetivos diferentes". ¿Cuáles? Fomentar al máximo la reducción de la brecha entre escuderías a base de agarre, para asegurar la competición sobre el asfalto.
"Habrá mucha diversión"
Esperan no tener "demasiadas dificultades" cuando las pruebas se conviertan en rutina y aunque no se descartan posibles mejoras a medida que se sumen kilómetros durante la temporada, la confianza en los nuevos prototipos es total: "Con estos números y estas simulaciones, tendremos mejores carreras". Solo hay un aspecto que podría ser "más lento", el pit stop, "pero habrá más acción en el asfalto", dice convencido Mario Isola, terminando de sentenciar una pérdida de ritmo que esperan equiparar a la del último año durante esta misma temporada: "Al principio se hablaba de más de tres segundos por vuelta, pero ahora es medio segundo o un segundo. Si al comienzo la diferencia real es de un segundo, podremos conseguir el mismo nivel de rendimiento que en 2021".
Las cifras del test celebrado en Yas Marina con unos monoplazas que simulaban las características del que se pondrá sobre el asfalto en 2022 evidencian la tendencia. Y pese a que "lo más importante no es lo que se vio en Abu Dhabi, porque hubo demasiado tráfico que no permitió simular las condiciones reales del test (cuando Kvyat probaba las gomas en solitario al volante de un Alpine adaptado), hemos mejorado en el sobrecalentamiento y la degradación", repite insistente un Mario Isola "contento con los resultados de unas pruebas", que dejan en evidencia un "nuevo producto con menos degradación que podría hacer que hubiese menos paradas. Pero lo más importante es que los pilotos podrán empujar, veremos mucha acción y adelantar será más fácil. Habrá mucha diversión".