Ministro de Economía habla de 1,1 millones de nuevos empleos en 2021
Al referirse a la tasa de desempleo destacó que hubo un descenso significativo del 11,6 por ciento al 5 por ciento. “3,1 millones de personas estaban en el mercado laboral en 2020; ahora estamos con 4,2 millones, 1,1 millón de personas han mejorado su situación económica”, declaró Montenegro, al comentar que este es un reflejo de la “reconstrucción de la economía”.
“Generar 1,1 millón de empleos significa que se han vuelto a insertar muchas personas en el mercado laboral, y eso es más generación de ingresos”, insistió.
“La reconstrucción de la economía ha comenzado en 2021 y se va a consolidar este 2022”, sentenció la autoridad, a pesar de la pandemia que ha golpeado en varias olas, pero que con el plan de vacunación se está contribuyendo a evitar un impacto mayor en la economía.
Sí, pero
El analista en temas económicos Gonzalo Chávez ponderó que existan indicadores macroeconómicos positivos; sin embargo, recomendó hablar de todos los indicadores: los que están bien en el corto plazo, los que están más o menos y los que están mal, para tener una mirada y un diagnóstico más exacto de la realidad.
En esa línea, sostuvo que “en algunos indicadores de corto plazo hubo una recuperación interesante, 6 por ciento (en el crecimiento de la economía) que dice el Gobierno, ése es un efecto rebote porque venimos de -9 por ciento (…). Está bien, pero falta muchísimo para volver a ingresos de los años 2018, 2019…”.
Los nuevos empleos son de “mala calidad”
El economista Gonzalo Chávez llama la atención sobre la calidad de los empleos. “Son en gran parte en el sector informal, comercial, son empleos de muy mala calidad. En la economía boliviana, el 80 por ciento del empleo es en la economía informal”, dijo.
Recomendó mirar con cuidado los datos, porque “esa tasa de desempleo no son empleos de calidad; son empleos de sobrevivencia, que han resultado que la economía ha crecido más rápidamente y el Gobierno lo ha incentivado”, precisó.