Los casos de covid se duplican pero las muertes bajan en 75%
“Efectivamente, el pico máximo de la cuarta ola fue de 8.000 casos (diarios), cuando en la tercera ola fue de 3.000: la nueva variante (ómicron) es más contagiosa y menos letal; y la vacuna evitó que las personas tuvieran síntomas graves”, declaró el exministro de Salud Guillermo Cuentas.
El especialista agregó que en esta cuarta ola el número de casos creció de forma “vertiginosa”. “Se registró una explosión de casos, pero el descenso también será de forma vertical. En las pasadas olas registrábamos una meseta (donde el número de casos se mantenía) antes del descenso”, afirmó. Sin embargo, no descartó que se pueda producir una quinta o sexta ola.
La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, explicó que otra de las ventajas fue la variedad de vacunas aplicadas en Bolivia. “La ventaja es que no tuvimos una vacuna uniforme. El hecho de manejar un portafolio de vacunas generó muchos beneficios en la población. Hay una diversidad de inmunidad que está generando un bloqueo (del virus)”, explicó.
La autoridad de Gobierno informó que la combinación de vacunas “potencia” el sistema inmunológico para luchar contra las nuevas variantes. “No esperen que la tercera dosis sea la misma que la primera o segunda. Vayan y aplíquense la que esté disponible, en este caso, la que más usamos es la AstraZeneca y luego será la Moderna”, dijo.
Añadió que la nueva variante ómicron “está dando la oportunidad” de que la pandemia se termine porque tiene una baja severidad y una menor letalidad. “(El fin de la pandemia) dependerá de que la ómicron sea la ultima variante que veamos en la pandemia, por ello la población tiene que vacunarse, y de que otros países accedan a las vacunas”, afirmó.
Reporte de La Paz
La anterior semana casi se duplicó el número de personas contagiadas de Covid-19 en el municipio de La Paz. Los casos en terapia intensiva y moderada también se incrementaron en la sede de Gobierno.
“La terapia intensiva está ocupada en un 86%, ha subido un poco y la ocupación de camas para casos moderados está en 40%”, declaró la secretaria municipal de salud, Cecilia Vargas.
La profesional informó que el número de pacientes se duplicó la anterior semana. “Hemos tenido más de 1.600 casos versus la anterior que registramos alrededor de 800. Entonces sí han subido, a cuidarse todos y a vacunarse”, recomendó.
La secretaria edil recalcó la importancia seguir con la vacunación contra la Covid-19 y pidió a la ciudadanía mantener los cuidados de bioseguridad: el buen uso de barbijo, evitar aglomeraciones y mantener los ambientes ventilados.
En los hospitales municipales también se vacuna contra la Covid-19 y los horarios fueron ampliados a las tardes de lunes a viernes en La Merced, Los Pinos y Cotahuma. También se vacuna los sábados en la mañana en La Merced y en la tarde en el Hospital Los Pinos. En tanto que en La Portada los horarios se mantienen lunes a domingo, de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; mientras que en el Hospital La Paz la vacunación es de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes.