Llueven las críticas contra Auza por ceder ante movimiento antivacunas

La Paz, erbol 
Ante la presión de sectores sociales afines al MAS, el Gobierno determinó suspender la presentación del carnet de vacunación contra la Covid-19 hasta que dure la declaratoria de emergencia sanitaria. En tanto, Chuquisaca y La Paz determinaron continuar con la exigencia del documento en instituciones locales. Distintos sectores consideran que la decisión del Gobierno central pone en riesgo a toda la población, cuando la exigencia del documento se aplica de forma obligatoria en otros países. Pero los antivacunas deciden mantener medidas en exigencia de la abrogatoria de los decretos 4640 y 4641.

“El Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria conformado por 11 ministros de Estado, en uso de sus atribuciones, resuelve: primero, se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para la Covid-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que con esta decisión “se burla de la vida y la salud”, por lo que demandó no bajar la guardia.

“Tantas idas y venidas. Ministro wayronco que desprecia, se burla de la vida y salud de los bolivianos. Demagogia e incapacidad. Ganó la irracionalidad. No bajemos la guardia, seguimos con #Cruzadaporlavida, vacunación casa por casa. Cada día más de mil vacunados. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter de la autoridad edil.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas señaló que ésta es una muestra de irresponsabilidad con la que actúa el Gobierno en el tema de salud.

“Este consejo de ministros no tiene la peregrina idea de cómo se debe luchar contra el coronavirus. Ha apartado a los médicos y a los profesionales que sean parte de las decisiones”, sostuvo el asambleísta al indicar  la irresponsabilidad con que actúa el Gobierno.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que la exigencia del carnet de vacunación contra la Covid-19 “quedará en la nada”.

“Habrá toda una evaluación si hay necesidad de exigir, si no pienso que va a quedar en la nada seguramente”, sostuvo.

Agregó que la población toma conciencia y que “no hay mayor necesidad de la exigencia de carnet de vacunación”.

La Paz y Chuquisaca exigirán carnet de vacunación

Ante la determinación de suspender la presentación del carnet de vacuna contra el coronavirus, algunos gobiernos departamentales y municipales determinaron mantener la exigencia del documento para precautelar la salud de la población y evitar que los antivacunas propaguen los contagios.

El gobernador Santos Quispe y el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunciaron, por separado, que seguirán pidiendo el carnet de vacunación anticovid como requisito en ámbitos de sus competencias departamentales y municipales.

“Lamentablemente ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder; vamos a seguir exigiendo mediante la Gobernación”, dijo el gobernador Quispe.

El alcalde Arias anunció que se pedirá el carnet de vacunación para realizar trámites en el municipio.

Chuquisaca

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) resolvió prohibir las fiestas de carnaval y ratificó la vigencia del carnet de vacunación en Chuquisaca.

La primera determinación establece “estricto cumplimiento del decreto departamental de exigencia del carnet de vacunación en espacios públicos y privados, en el marco de la autonomía departamental”.

Entradas populares