La inteligencia artificial avala el mal del Atleti: su falta de solidez
Un estudio de Olocip desvela que es el equipo que menos ocasiones concede (4,96 de valor en 142 acciones) y el segundo al que más finalizan (5,38 de valor en 152 acciones).
La finalización es la diferencia entre la probabilidad de que el tiro acabe en gol y el resultado del tiro. Así, su valor acumulado determina el número de goles que se han conseguido o malogrado con respecto al número de goles que se esperaría se hubiesen marcado. Esto se traduce en que al Atlético le han anotado más de 5 goles de los esperados.
Oblak, el peor de la competición
Uno de los mejores jugadores del Atlético la pasada campaña fue sin duda su portero. Oblak consiguió el Trofeo Zamora por quinta vez en su carrera que le distingue como portero menos goleado de la temporada con 25 goles y, en término de valor, fue el segundo mejor portero de la Liga (+7,6). Este año, en 20 jornadas lleva 24 goles encajados. El esloveno, habiendo jugado la mitad de minutos que la temporada pasada, en términos de valor, ya ha concedido más goles (-6,25) que la temporada pasada completa (-6,06).
Esto podría deberse a que le tiran más, pero también se observa que mientras que el año pasado generaba una diferencia de goles de 0,32 con sus paradas, este año ese valor ha bajado a 0,12 por partido, casi un tercio por debajo. El meta rojiblanco es hasta ahora el futbolista con peor rendimiento de LaLiga según la inteligencia artificial. Con sus acciones ha penalizado a su equipo con un valor acumulado negativo, -2,07. El portero con actualmente mejor impacto en la competición es Dituro (Celta) con un valor acumulado de 6,17.
De los porteros titulares de Primera, Oblak es el que menos paradas ha hecho (25) y por tanto el que menor valor genera con sus paradas (2,52). Ha generado para su equipo una diferencia de goles negativa de 3,73. Para la IA, su rendimiento es deficiente y con sus actuaciones está penalizando a su equipo generando un diferencia de casi 4 goles en contra.