Investigan en Francia una nueva variante del coronavirus: IHU

Un grupo de científicos de Marsella registraron una variante con más mutaciones que Ómicron y que fue localizada por primera vez en la República del Congo.

As.com
Un grupo de científicos del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella notificaron el pasado mes de diciembre la detección de una posible nueva variante del coronavirus, cuyo nombre son las siglas del centro hospitalario, IHU. Por el momento, el centro marsellés está estudiando los resultados positivos por COVID de 12 pacientes diferentes, según la plataforma medRxiv y que fueron localizados en la región de Forcalquier, correspondiente al Departamento de Alpes de Provenza, según el médico Didier Raoult, cuestionado en su día por las irregularidades en su informe sobre la cloroquina y la hidroxocloroquina.

IHU registra 46 mutaciones, más que Ómicron

B.1.640.2 contiene un total de 46 mutaciones, más que Ómicron y 37 deleciones genéticas, según fuentes del Instituto. "Su análisis reveló 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y nueve deleciones se encuentran en la proteína de pico", explica el informe.

Los investigadores compartieron un estudio preliminar sobre IHU que fue mandado a las autoridades para dar luz a su validez. Principalmente, el diagnóstico arrojó una serie de mutaciones con una combinación diferente a otras variantes, según los autores del estudio. También, una de sus mutaciones aumenta la posibilidad de transmisión del virus.

¿Dónde fue localizada por primera vez la variante IHU?

Una vez notificados los primeros indicios de la aparición de esta variante, los primeros casos fueron detectados el pasado mes de septiembre en la República del Congo. Sin embargo, el paciente cero regresó a Francia procedente de un viaje a Camerún, según indica el estudio.

“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada del extranjero”, recalcan los científicos. Queda por ver si esta variante IHU es declarada de interés.

Escepticismo con el descubrimiento

El documento preimpreso de Didier Raoult se publicó el 29 de diciembre. Los autores admiten que la investigación no ha sido confirmada por autores independientes. "Es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante con estos 12 casos". Francois Balloux, del University College London, dijo que el informe es insuficiente y no se puede atribuir características aún a esta variante, que deberá determinarse si es de interés o no.

Entradas populares