Intervienen juzgado y Magistratura decidirá el futuro del juez Alcón que liberó al violador serial
“Inicialmente lo que vamos a realizar es ver el procedimiento que se ha realizado en cuanto al beneficio que se ha otorgado a Richard Choque con la detención domiciliaria, es decir qué documentos se habría presentado, qué se ha establecido, qué es lo que se habría realizado, cuál es la actuación del juez, si es que habría alguna actuación del tribunal de alzada también”, informó este viernes el director del Concejo de la Magistratura, Américo Aranibar.
Ante la consulta si se revisará el cuaderno de obrados, el funcionario respondió que es el segundo paso que realizarán, ya que en ese juzgado se otorgó la salida con detención domiciliaria para un delincuente con condena; luego dijo que se proseguirá con la fiscalización del juzgado de sentencia, la sala penal que conoció el caso, con el fin de conocer todo el proceso a fondo.
“Sobre el juez Alcón no se ha tomado ninguna situación, precisamente nosotros estamos aquí para realizar la intervención de este juzgado y ver cuál es la actuación de este juez, seguramente, en atención a ello, la Sala Plena tomará alguna determinación. Nosotros tenemos la disposición de realizar este trabajo en el menor tiempo posible, es decir que hasta el lunes Sala Plena ya tendrá el informe respectivo para que tome la decisión correspondiente”, afirmó la autoridad enviada desde Sucre.
Sostuvo que el juez Alcón continúa en funciones, aunque no lo vieron aún, y que si no se encuentra en su oficina se tomará las medidas disciplinarias correspondientes.
Poco después de las 10 de la mañana, el juez se presentó en la oficina anticrimen de la sede de gobierno.
"No recuerdo muy bien, pero el médico sugería que (Choque) sea trasladado a su domicilio o un centro hospitalario", declaró a la prensa antes de ingresar a la Felcc.
Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, anunció que este viernes presentará una denuncia penal contra Rafael Alcón Aliaga, en la Fiscalía Departamental de La Paz, por disponer medidas sustitutivas contra el violador serial.
Justicia dice que Choque fue beneficiado "durante el gobierno de facto"
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunicó este viernes que realizada la revisión y verificación del proceso penal en contra de Richard Choque Flores, sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por los delitos de secuestro y asesinato el 12 de febrero de 2015.
“Esta decisión fue asumida el 24 de diciembre de 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, lo que demuestra la forma discrecional de administración de justicia que caracterizó a ese régimen. El juez Alcón justificó que la Ley 2298 determina que 'los condenados que padezcan una enfermedad incurable, en periodo terminal, cumplirán el resto de la condena en detención domiciliaria'", señala un comunicado de prensa.
Se estableció que el juez Rafael Alcón Aliaga benefició al privado de libertad con la “detención domiciliaria temporal por el tiempo de 18 meses”, pese a la existencia de una sentencia ejecutoriada.