Inician tres procesos contra Gobernación potosina y empresa por caso ambulancias fantasma

Potosí, Erbol 
Al menos tres procesos fueron presentados ante la Fiscalía contra la Gobernación de Potosí y una empresa por la supuesta compra con irregularidades de 41 ambulancias. El gobernador, Jhonny Mamani, está en el centro de la polémica y la empresa Estefals Logistic, que utilizó el NIT de un taller de mantenimiento de movilidades para adjudicarse la compra de las ambulancias, también fue demandada.

La primera denuncia fue presentada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), confirmó a Página Siete su presidenta, Roxana Grass. La querella presentada ante la Fiscalía Departamental de Potosí fue por incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado.

“La denuncia se ha presentado en contra del gobernador (Jhonny Mamani) y de otros en el entendido de que en ‘otros’ están los funcionarios que han participado en esta licitación irregular”, precisó Grass. 

La segunda denuncia fue presentada por el asambleísta departamental Jaime Flores, quien se querelló contra Mamani y funcionarios por la presunta comisión de delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica.

“Hay comisión de delitos en grado de tentativa. ¿Qué quiere decir esto?, que cuando un delito no llega a consumarse o ejecutarse, la ley penal sanciona con la mitad de la pena (...), hubo el perjuicio porque son cuatro meses en los que Potosí no cuenta, en plena pandemia, con las ambulancias”, manifestó Flores a medios locales.

La tercera denuncia es contra la empresa Estefals Logistic, que se benefició con la adjudicación de 41 ambulancias por un monto de 20,5 millones de bolivianos. El abogado Richard Alejo informó que dicha firma utilizó el NIT (número de identificación tributaria) de un taller de mantenimiento de movilidades para adjudicarse la compra de los motorizados sin que el propietario del taller se entere del uso.

El propietario de la empresa Estefals Logistic, Luis Humberto Huanca, dijo a radio Erbol que acepta la cancelación del contrato, pero que buscará recuperar el dinero de la boleta de garantía, que es de 1.435.000 bolivianos, y que de todas formas los vehículos están camino a Bolivia desde Panamá.

“Van a llegar los vehículos, pero ya se va a quitar los logotipos que estaban encargados de (la Gobernación) de Potosí con la bandera boliviana, con la bandera  wiphala”, afirmó.

Entradas populares