Explican cuándo y cómo morirá el sol
Dentro de unos 5.000 millones de años, dejará de generar calor mediante la fusión nuclear y su núcleo se volverá inestable y se contraerá, según la NASA.
¿En qué punto se encuentra el sol? "Es una especie de estrella de mediana edad, en el sentido de que su vida va a ser del orden de 10.000 millones de años más o menos", explican desde el Observatorio Astrofísico Smithsoniano.
Cómo desaparecerá el sol
El proceso es gradual. Cuando el Sol haya quemado la mayor parte del hidrógeno de su núcleo, pasará a otra fase en la que será una gigante roja. En ese momento dejará de generar calor mediante la fusión nuclear.
Su núcleo se volverá inestable y se contraerá; la parte exterior del Sol se expandirá y brillará en rojo mientras se enfría. Esa expansión ‘devorará’ gradualmente a los planetas vecinos como Mercurio y Venus, y aumentará los vientos solares del sol hasta el punto de que aplasten el campo magnético de la Tierra y su atmósfera también sea eliminada.
Lo que se verá cuando comienza la destrucción
El sol comenzará a fusionar el helio sobrante de la fusión de hidrógeno en carbono y oxígeno, antes de colapsar, dejando tras de sí una nebulosa planetaria, una capa brillante de plasma caliente y sobrante en sus capas externas a medida que se reduce a un cadáver estelar denso, más caliente, del tamaño de la Tierra y será conocido como enana blanca.
La nebulosa será visible durante 10.000 años. A partir de ahí, lo que quede del sol pasará billones de años enfriándose antes de convertirse en un objeto no emisor.