El motivo por el que se contagian los vacunados de la COVID-19
El objetivo principal de las vacunas nunca fue detener la infección en sí, sino hacer que la invasión de coronavirus fuera menos dañina para el organismo.
La clave, las células B de memoria, que después de una tercera dosis se adaptan con un subconjunto que tiene una alta reactividad a Ómicron, lo que agrega otra línea de defensa a nuestra inmunidad.
Los datos de las vacunas
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que las vacunas contra el coronavirus han salvado la vida de 470.000 personas mayores de 60 años en 33 países del continente americano.
Según el Commonwealth Fund, la pauta completa del coronavirus evitó, hasta noviembre de 2021, un total de 1,1 millones de muertes y 10,3 millones de hospitalizaciones solo en un país, como es Estados Unidos.
El objetivo de la vacuna
Es claro: tiene como objetivo reducir el riesgo de desarrollar las formas más graves de la enfermedad, que están relacionadas con hospitalizaciones y muertes. Pero como la vacuna de la gripe, no la evita al 100%.
Las vacunas protegen mucho mejor contra las formas más graves del Covid-19 que contra formas moderadas, leves o asintomáticas Cuanto más severo es el resultado, mayor es su efectividad. Por eso la gran mayoría de los contagiados que vemos ahora mismo pasan síntomas leves de la enfermedad.
El objetivo principal, por lo tanto, nunca fue detener totalmente la infección en sí, sino hacer que la invasión de coronavirus fuera menos dañina para el organismo. Y lo está consiguiendo. Por eso es importante recibir la dosis de refuerzo, y que los niños se vacunen, que son el grupo de población que entra a formar parte de la población diana.