El Barça, líder de cabeza

El conjunto azulgrana es el que más goles ha anotado (siete) por esta vía al término de la primera vuelta pese a no contar un delantero centro al uso. El Madrid, cuatro. Atleti y Rayo, con seis, completan el podio.

Javier Martín
El Barcelona domina el tráfico aéreo de LaLiga Santander. Así lo atestiguan las estadísticas, que colocan al equipo ahora dirigido por Xavi Hernández y anteriormente por Ronald Koeman como el que más goles ha anotado de cabeza una vez echado el telón a la primera vuelta del campeonato español, con siete. Un dato ciertamente curioso, tanto por el patrón habitual de juego azulgrana, com por las características de sus atacantes, así como por el nombre que encabeza el guarismo.

Tradicionalmente con preferencia por la posesión y el 'balón a tierra', es poco usual que el Barça opte por la vía aérea como una de sus principales armas ofensivas. De hecho, la controvertida petición expresa de Koeman del fichaje de su compatriota Luuk De Jong respondía precisamente a ello. A ampliar el abanico de recursos, más aún una vez consumada la salida de Messi. Pero el protagonismo del ex del Sevilla ha acabado resultando mínimo, recurriendo a la figura de una referencia atacante cuyo hábitat natural no es el área. Caso de Memphis, Ansu Fati, Dembélé o incluso, tras la llegada de Xavi, la irrupción de Ferrán Jutglá.

Pero la práctica ha acabado imponiéndose a la teoría. Incluso a nivel porcentual, como revelan los datos ofrecidos por BeSoccer. Los siete tantos de los treinta que ha anotado el conjunto culé de cabeza suponen el 23,33% del total de sus goles. El último, sin ir más lejos, le otorgó tres puntos vitales gracias al cabezazo de Luuk de Jong en Son Moix (0-1). Todos han colaborado para sumar puntos. Al Barça, por tanto, le ha salvado la cabeza en una primera vuelta con más oscuros que claros.

Ronald Araújo, un caza de combate

El central uruguayo, que ha venido desempeñándose recientemente por el contexto culé de lesiones y bajas por la COVID-19 en el lateral derecho, encabeza la estadística con dos tantos. Uno al Granada y otro al Sevilla, que valieron dos puntos. Con un gol le siguen hasta cinco efectivos. El ya mencionado Luuk De Jong, que supuso la última victoria. Memphis, con un cabezazo en Balaídos en un 3-3 de locura. Jutglá, que abrió el marcador en la ajustada victoria ante el Elche (3-2). Y Piqué y Braithwaite, ambos goleadores en el partido inaugural liguero ante la Real Sociedad (4-2). Sin esos goles, el Barça tendrían menos puntos de los que refleja la clasificación.

Atlético y Rayo completan el podio

Rojiblancos y vallecanos, ambos con seis tantos, se colocan al rebufo del Barcelona. Eso sí, los de Iraola lo exprimen más: así han sumado el 24% de sus tantos (seis de 24), por el 19,35% (seis de 19) de los del Cholo Simeone. El Athletic Club y Osasuna, con predilección clásico por el centro lateral y el cabezazo, acumulan cuatro. Al igual que el Real Madrid. Aunque el que más depende de la cabeza para llegar al gol es el Mallorca, que acumula cinco de sus 16 goles de esta manera (un 31,25%). El Valencia y el Cádiz, con dos, aparecen a la cola de la estadística.

Entradas populares