Caso ambulancias: Estefals firmó en un mes cuatro contratos con la Gobernación potosina

Paz, Página Siete Digital
Entre noviembre y diciembre de 2021, la empresa involucrada en el supuesto caso de corrupción de las ambulancias, Estefals Logistics, firmó cuatro contratos con la Gobernación de Potosí, incluido el de los 41 vehículos observados, según datos disponibles en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes). El primer contrato que realizó Estefals Logistics es el de las 41 ambulancias, correspondiente al 26 de noviembre de 2021, con el Número de Identificación Tributaria (NIT) 10531005017. De esos vehículos se tiene un acta de recepción, pero a la fecha no llegaron e incluso se dijo desde la Gobernación potosina que el dueño pidió hasta febrero para su entrega. En la actualidad, el convenio está disuelto por los cuestionamientos.

El segundo contrato data del 13 de diciembre de 2021, para vehículos para seguridad ciudadana. Se trata de la adquisición de dos motorizados para el “fortalecimiento de las instancias de seguridad ciudadana para la Felcv” de Potosí, por un monto de 689.040 bolivianos, detalla el contrato administrativo GADP-RPA No. 031/2021.

Luego, el 22 de diciembre, firmó otro contrato con la administración pública para adquirir vehículos para la unidad de Seguridad Ciudadana, aunque no especifica la cantidad. Sobre este no se tiene mayores detalles.

Por último está la compra de una vagoneta para la Gobernación de Potosí, contrato adjudicado el 24 de diciembre de 2021, documentos en los cuales figura la firma del gobernador Jhonny Mamani y de Humberto Huanca, representante de firma unipersonal Estefals Logistics.

En el detalle de la adquisición se especifica una vagoneta para dependencias del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, por un monto de 661.130 bolivianos (más de 95.000 dólares), precisa el contrato administrativo GADP -RPA No. 46-A/2021.  

No obstante, el gobernador Mamani afirmó el domingo que son tres contratos, aunque el Sicoes tiene registrados cuatro, todos con su respectivo número y Código Único de Contrataciones Estatales (CUCE), publicó El Potosí.

Al revisar cada contrato, se evidencia que las comisiones calificadoras fueron “excesivamente permisivas” al momento de evaluar las propuestas de Estefals Logistics, ya que en dos de los cuatros contratos no figura el NIT y, en los que sí figuran, se trata de NIT que corresponden a otras personas.

Los datos de domicilio son erráticos y, cuando el diario potosino visitó el lugar señalado como tal, no se encontró nada.

Entradas populares