Branko sobre fuga de López y Murillo: Ni yo ni los pilotos sabíamos de sus intenciones
Lamentó que el oficialismo anuncie procesos contra el personal militar que autorizó el viaje y del avión BAe–32, matrícula FAB-046, que trasladó a López y Murillo hasta la frontera, justo tres días antes de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) retome el poder.
Si bien entonces no se tenía órdenes de aprehensión en su contra, ambos fueron denunciados por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.
Marinkovic manifestó que se encuentra en Brasil y que ayer le diagnosticaron coronavirus. En ese país goza de asilo y residencia permanente desde hace siete años, lo que le permite trabajar en la empresa que tiene allí.
Consultado sobre el informe del Grupo Aéreo “Mixto”, que reveló que el vuelo del FAB 046 fue autorizado por el actual comandante de la FAB, Marcelo Heredia, el exministro Marinkovic recordó que, en esa fecha, López lo llamó de forma sorpresiva para que lo acompañe a Puerto Suárez, donde supuestamente debían ultimar detalles para obtener la matrícula aduanera de Puerto Bush, para que este punto estratégico beneficie a privados y no sólo a la salida de producción del Mutún.
“Le dije que no había problema, que los podía acompañar porque estaba en Santa Cruz, (el 5 de noviembre) me fui al (aeropuerto) Trompillo, me subí al avión con él y ahí me pareció extraño verlo a Murillo, que me dijo que nos acompañaría. 'No tengo nada que hacer’, dijo”, relató Marinkovic.
“Fuimos allá (Puerto Suarez), vimos el Mutún y el trámite de la Aduana con el ministro López, luego me dijo: 'Yo iré un rato a la (Base) Naval con Arturo, andate al aeropuerto y esperanos ahí’. Estuvimos en el avión y se hacía tarde, los pilotos de la FAB me dicen: ‘Ministro, si no nos vamos en los próximos 10 minutos, El Trompillo se cerrará, porque no opera de noche’. Lo llamé al ministro Murillo y me dijo que me vaya nomás. 'Nos iremos con Fernando por Roboré o nos la buscaremos’. Hablé con el piloto y yo volví solo en ese vuelo. El manifiesto (del vuelo) muestra un pasajero más, que no estaba”, precisó.
Señaló que en ese último viaje no notó actitudes extrañas de los exministros de Jeanine Añez.
“Me llamó la atención, en un principio, pero eran ministros en ejercicio. Si a ellos les hubiesen estado buscando la justicia, yo les hubiera dicho que no hagan algo que (nos perjudique), pero ellos eran ministros en ejercicio, era un vuelo de la FAB contratado por el Ministerio de Defensa, ni siquiera por el Ministerio de Economía, y yo los acompañé porque era mi función de ministro. Pero más allá, de saber que estos tipos no iban a volver más al país, cuando aún estaban en funciones de gobierno, no se me cruzó por la cabeza hasta que tomé le vuelo de retorno solo. Ni yo ni los pilotos de la FAB teníamos por qué saber las verdaderas intenciones de ellos”, manifestó.
La exautoridad explicó que él viajó por el tema aduanero que, al final, no resultó. “Yo personalmente, solo fui por el tema aduanero de Puerto Bush, que lamentablemente no se dio”, apuntó.
¿Qué le dijeron los pilotos?
Yo no los llamé (a los pilotos para el viaje), ellos (López y Murillo) me llamaron, yo no tengo nada que ver con la FAB, fue algo del ministro de Defensa, pero el piloto me dijo: "Ministro, ya es tarde, nos tenemos que ir". Y como no contestaron más el celular ninguno de los dos (ministros) yo le dije (al piloto) pues vámonos. Yo no me podía quedar en Puerto Suárez, tenía que volver a La Paz para preparar mi renuncia (por el cambio de gobierno), entonces (al llegar a Santa Cruz), volví a tomar un vuelo en la noche hacia La Paz.
¿El que le dijo que se podía ir sin ellos fue Murillo y no López?
Sí, el ministro Murillo me dijo: "Nosotros nos la vamos a entender, vos andate tranquilo porque no vamos a llegar". Le dije, "Arturo, tenemos que volver porque ya es tarde, debo volver a La Paz y vos también", y él me dijo, "no te preocupes, vamos a conseguir cómo irnos". ¿Qué iba a hacer?
Ahora existe la probabilidad de que se abra una investigación por este hecho
Pero me van a investigar por un hecho que no era ilegal. Acompañar a dos ministros en ejercicio, que no eran buscados por la justicia ¿qué hecho ilegal hay? Que quede bien claro, el momento que estos señores se van (de Bolivia), o si se fueron al día siguiente, no lo sé, no tenían un proceso abierto ni mandamiento de aprehensión. Ni yo ni los pilotos de la FAB podíamos que saber que en el futuro se darían las órdenes de aprehensión. El momento que esto pasó (el viaje) no ocurrió ningún hecho ilegal.
Probablemente me van a investigar, me están investigando por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual no tengo nada que ver, más bien me negué a pagar los intereses, pero yo creo que esto es parte de una cortina de humo para tapar todos los problemas que tenemos en el país, además de las divisiones internas que hay en el MAS.
Hay problemas de producción interna, problemas de salud que estamos pasando y creo que hay problemas mucho más importantes en el país que saber si Murillo y López se cruzaron desde Puerto Suárez a Brasil. Creo que es una decisión personal que ellos tomaron en la cual ni yo ni los pilotos de la FAB tenemos nada que ver.
¿Noto alguna actitud rara por parte de los exministros, el día de ese viaje?
Lo único raro era la presencia de Murillo, porque el tema de la Aduana era un problema que debíamos resolver el ministro López y yo. Le pregunté: "¿Y Arturo, qué tienes que ver en esto?”. Él me respondió que lo estaba acompañando a Fernando (López), y yo no tenía por qué desconfiar y hacer más preguntas.
Lo que lamento es que se inicien procesos contra los pilotos de la FAB, porque ellos no tienen nada que ver, seguían órdenes de autoridades en ejercicio; que esos señores hayan decidido no volver, fue una decisión personal de ambos exministros.