BoA ejecutó el 5% de su presupuesto en 2021; la opocisión ve ineficiencia

La Paz, erbol 
Según el reporte de rendición de cuentas públicas del Ministerio de Obras Públicas, en 2021 Boliviana de Aviación (BoA) ejecutó 1,9 millones de bolivianos de 41 millones programados, lo que representa el 5 por ciento, informó el viceministro de Transporte, Israel Ticona. El diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana, considera que esta baja ejecución puede obedecer a que el Gobierno no entregó los recursos asignados o a una ineficiente gestión.

Pese a ello, el Proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 asigna a la aerolínea estatal un presupuesto de 1.998 millones de bolivianos.

Roca indicó que ya en 2019 la estatal tenía problemas y debía renovar sus aeronaves, pero no contaba con recursos, por lo que recurrió al Gobierno para que financie el alquiler de nuevas naves.

La senadora Andrea Barrientos, también de Comunidad Ciudadana, señaló en declaraciones anteriores que el Gobierno debe dejar de entregar recursos a empresas deficitarias y aseguró que los recursos entregados a BoA restan dinero para justicia, salud y otros.

En 2020, con la llegada de la pandemia, la aerolínea estuvo varios meses sin volar y el número de pasajeros se redujo considerablemente, así como sus ingresos, pues no tenía recursos para pagar salarios, proveedores y alquileres de las aeronaves.

El PGE 2022 establece que del presupuesto de 1.998 millones de bolivianos, se destinará 1.459 millones para mantenimiento y transporte aéreo; 334 millones para servicio de comercialización de transporte aéreo; 54 millones a partidas no asignadas; 42,5 millones a la construcción de talleres de mantenimiento; 78,8 millones para la administración, y 29,5 millones para la renovación y modernización de flota.

 

Alquiler de aviones.

El Gobierno anunció el miércoles que BoA alquilará dos aeronaves en marzo de este año y renovará su flota actual desde el segundo semestre de esta gestión.


En esa oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no precisó el costo de estas renovaciones ni de los alquileres, tampoco dijo si serán financiados con créditos o recursos de la empresa.

Montaño no se refirió a la crisis económica que la aerolínea estatal sufrió en 2020 debido a la pandemia ni de la deuda que tiene con proveedores, trabajadores y arrendadores de las aeronaves.

En febrero, BoA llegará al destino de Lima, en Perú, con cuatro vuelos semanales. “Al momento, hemos transportado más de 3.282.000 pasajeros. Entonces, significa que nuestra empresa estatal BoA está por una ruta importante de volar, de reactivar, además de eso, de reconstruir la economía del pueblo boliviano”, dijo el Ministro.

La aerolínea estatal transportó el año pasado 394 mil pasajeros, lo que equivale a un incremento de un 115 por ciento en comparación con la gestión 2019.

En 2020 ingresos de BoA cayeron 54%

En 2020, los ingresos de BoA bajaron en 54 por ciento en comparación con 2019. Ese año, el Gobierno nacional anunció un aporte de capital para que la aerolínea pueda superar la crisis económica.

En diciembre de 2020, BoA informó a Los Tiempos que trabaja en diferentes alternativas de financiamiento que aseguren al menos 25 millones de dólares para su reactivación. El año pasado, el Gobierno prometió la entrega inicial de 37,5 millones de bolivianos.

El Ministerio de Obras Públicas indicó que, en 2020, los ingresos de la aerolínea fueron de 885 millones de bolivianos; en 2019 llegaron a 1.930 millones.

Entradas populares