Antivacunas conforman un pacto nacional e instalan puntos de bloqueo
“Estamos en los nueve departamentos coordinando bloqueos con Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Uyuni, Oruro y Otros puntos (…) En este momento hay bloqueos en las carreteras a Copacabana, Viacha, a Oruro, yungas. Son varios puntos y no queremos dar más detalles porque el ministro (de Salud) y la Policía van a reprimir”, precisó Gómez.
Por otro lado, explicó que sus demandas para la derogación de los decretos cuestionados se basan en dos puntos fundamentales. En primer lugar, solicitan que no se debe exigir de forma obligatoria la portación de carnet de vacunación ni prueba PCR negativa para acceder a instituciones públicas y privadas. Además, aseguró que no negociarán con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y exigió su destitución de esta cartera de Estado.
“Nos están privando nuestros derechos, la libertad, a todo. Nosotros queremos que se abrogue porque ese decreto está atentando con la salud pública, está violando la Constitución Política del Estado. Se tiene que cumplir su artículo 44, y la ley 369, ya que la inmunización tendrá carácter voluntario”, dijo Gómez.
Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce confirmó que el Gobierno nacional flexibilizará los decretos. El anuncio fue confirmado ayer por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el ministro Auza.
“No tenemos la fecha, pero si nuestro hermano presidente (Luis Arce Catacora), ha anunciado eso, se va a flexibilizar”, precisó.
Por otro lado, tildó las manifestaciones nacionales como una búsqueda de “protagonismo” de los dirigentes.
Finalmente, instó a los movilizados a deponer las protestas y bloqueos en el país.