Wilson Zelaya analiza dejar la presidencia de YPFB por razones de salud
Explicó que ya acarrea una hipertensión y que recientemente tuvo un episodio que le afectó pulmonarmente, aunque aclaró que no se trata de una fibrosis.
Zelaya enfatizó que está trabajando de manera normal y conversará con las autoridades sobre su situación. "Considero que debo cuidarme", acotó.
El ingeniero Zelaya llegó a la presidencia el 20 de noviembre de 2020 luego de una trayectoria profesional de más de 29 años al servicio de YPFB.
Durante su gestión, logró priorizar la inversión en exploración petrolera y sobre todo reactivar la Planta de Urea y Amoniaco que estuvo paralizada durante casi un año en el gobierno anterior.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el actual gerente de Industrialización Henry Lapaca Mollo sería una opción para asumir el cargo. El posible reemplazante es un ingeniero químico que tiene una experiencia general de 18 años y 15 en el rubro de energía e hidrocarburos.
Cuenta con una Maestría en Ingeniería de Petróleo y Gas Natural en el Instituto del Gas y de Petróleo de la Universidad de Buenos Aires con grado de excelencia, asimismo, culminó sus estudios como Máster en Operaciones Petroleras en INEGAS- UAGRM.
En Bolivia fue director del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea, director de Operación de Plantas de Separación de Líquidos Carlos Villegas (Yacuiba), Planta de Amoniaco y Urea (Bulo Bulo), de 27 Estaciones de Regasificación en todo el país.