VAR polémico: un arquero hizo un gesto y fue expulsado antes de la final de la Supercopa de Paraguay
El uso de la tecnología para este tipo de acciones no forma parte del protoloco; el guardavalla de Cerro Porteño asegura que lo realizado “es algo normal y se malinterpretó” Olimpia ganó 3 a 1 y fue campeón
Poco antes de que la pelota comience a rodar, el arquero Jean Fernandes fue expulsado a instancias del VAR. Cuando estaba acomodando su toalla junto al poste izquierdo, de acuerdo a la tecnología el guardavalla de Cerro le hizo gestos de cortar cabezas a los hinchas de Olimpia.
Esa acción fue captada por la cámara que se ubica dentro del arco, las autoridades del VAR revisaron esa actitud Fernandes y el arquero fue expulsado.
La gran polémica se enfocó en que ese tipo de advertencias al árbitro no forman parte del protocolo VAR. Más claro: la decisión del árbitro Éber Aquino fue acertada, pero no su procedimiento técnico. Mario Díaz de Vivar, responsable de la cabina del VAR, fue más allá de lo reglamentario.
Como el partido no había comenzando, Cerro pudo arrancar el juego con 11 hombres. El arquero fue Rodrigo Muñoz y en el banco de suplentes hubo seis alternativas para hipotéticos cambios.
Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Alejandro Silva marcaron los tantos de Olimpia, que se proclamó campeón, mientras que Fabián Franco descontó para Cerro en el epílogo del encuentro.
Más tarde, en su cuenta de Instagram, Fernandes dio sus explicaciones sobre lo acontecido, y aseguró que hizo “un gesto normal”, que fue malinterpretado. “Yo hice un gesto que es normal en Brasil. Cuando fui a poner mi rosario al costado de los palos, una cosa que yo siempre hago, empezaron a tirarme varias cosas, incluso bombas. Y yo hice una señal que en Brasil es normal. Un jugador llamado Gerson festeja así. Es súper normal, se llama “Vapo”, es la señal del “Vapo”. No sé qué pensó el árbitro y acabó echándome del partido. Difícil. Fue un malentendido”, aclaró el guardavalla brasileño.