Tensión en Europa: Putin quiere negociaciones “inmediatas” con la OTAN pero el líder del organismo duda de las intenciones de Rusia
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que las promesas de Moscú “no son creíbles” en un contexto de aumento de tensiones en la frontera con Ucrania
“Vladimir Putin subrayó la necesidad del lanzamiento inmediato de negociaciones con Estados Unidos y la OTAN para definir las garantías jurídicas para la seguridad de nuestro país, con el objetivo de descartar la futura ampliación de la Alianza al este y el despliegue de sistemas de armamento que amenacen a Rusia en Ucrania y otros Estados vecinos”, indicó el Kremlin en un comunicado tras un contacto del presidente ruso con su homólogo finlandés.
Finlandia es un intermediario tradicional entre Rusia y sus rivales occidentales.
Durante una entrevista por videoconferencia a principios de diciembre, el presidente ruso había exigido a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, garantías jurídicas para excluir cualquier nueva ampliación de la OTAN.
Biden ha dicho que espera anunciar una serie de reuniones de alto nivel con sus principales aliados de la OTAN y Rusia para rebajar la tensión entre las partes, pero prepara en paralelo sanciones graves contra este país en el caso de que decida invadir Ucrania.
Moscú considera que los occidentales, al abrir la Alianza a países de Europa del Este y de la ex-URSS, han violado sus promesas hechas tras la caída de la Unión soviética.
Al respecto, Rusia considera que una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN supone una línea roja. Pero de su parte, Rusia ya anexionó la península ucraniana de Crimea, en reacción a una revolución prooccidental en Kiev en 2014.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que “no es creíble” la moratoria que propone Rusia sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance en Europa, porque Moscú ha desplegado este tipo de armamento en el continente “desde hace muchos años”.
La propuesta de Moscú se enmarca en las garantías de seguridad que pide Rusia para que la OTAN no se acerque más a sus fronteras.
Stoltenberg culpó al Kremlin de haber violado el tratado sobre armas nucleares de mediano alcance (INF) que Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron en 1987, lo que llevo a su “desaparición”.
El secretario general de la Alianza hizo referencia así a la decisión que adoptó Washington en 2019 de retirarse del tratado, alegando los incumplimientos de Rusia. ”Teníamos una prohibición y violaron esa prohibición”, continuó Stoltenberg.
Por otra parte, los países occidentales sospechan que Rusia está preparando un invasión de Ucrania, tras haber desplegado numerosas tropas en la frontera común.
El Kremlin rechaza estas acusaciones y dice en cambio sentirse amenazado por la OTAN, que arma a Ucrania, y despliega medios aéreos y marítimos en la región del mar Negro.
Este mismo martes, el ejército ruso anunció haber procedido a la “vigilancia” de una fragata francesa que ingresó en el mar Negro. La semana pasada, aseguró haber interceptado a varios aparatos franceses y estadounidenses.
En su entrevista con el presidente finlandés, Putin volvió a acusar al gobierno ucraniano de violar los acuerdos de Minsk, que establecieron una hoja de ruta hacia la paz en el conflicto en el este de Ucrania, la región del Donbass. Según él, las autoridades ucranianas “han optado por la fuerza, utilizando en el Donbass armas pesadas y drones de ataque”.
Críticas a la UE por las sanciones al grupo Wagner
Además, Rusia criticó el martes las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el grupo paramilitar Wagner, acusando a los occidentales de “histeria” a este respecto.
“La histeria que se ha propagado en Occidente en torno a este tema testimonia ante todo la envidia de algunas antiguas metrópolis europeas hacia los países de África y de Medio Oriente”, cuya soberanía e independencia fueron “forzados a reconocer en su momento”, dijo en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La Unión Europea sancionó el lunes al grupo paramilitar ruso Wagner, así como a 8 personas y 3 empresas vinculadas por las “acciones de desestabilización” llevadas a cabo en Ucrania y en varios países de África.