Simeone avisa: "Tengo muy claro lo que necesita este club..."
El técnico del Atlético repasa junto al club los mejores momentos de sus diez años al mando del equipo: "Ganar la Liga fue torcer la muñeca a quienes piensan que el ciclo se acaba".
Declaraciones a su llegada: "’Sobre todo, conocer la historia. Un equipo aguerrido, fuerte, comprometido y rápido’. Creo que ya definía lo que sentía por la historia que me había tocado vivir como futbolista, por conocer la casa y porque venía preparado para volcar eso con los futbolistas que el club tenía. Ellos podían reflejar el sentimiento que tengo por el juego y que se identifica con la historia del Atlético".
Europa League 2012: "Fue un punto buscado. Siempre digo que este club es copero y como copero que es teníamos la oportunidad de jugar una final contra un Athletic que estaba en un grandísimo momento y ganamos la final con personalidad, jerarquía, juego, velocidad y un Falcao determinante".
"Fue un equipo fuerte y convencido de lo que tenía que hacer en lo defensivo y con un Costa que estaba endemoniado"
Copa del Rey 2013, en el Bernabéu: "La Copa fue la inflexión para darnos cuenta de que también podíamos en el fútbol local. Lo que parecía un imposible ante el poderío del Barça de Messi y todos los que le acompañaron, de Ronaldo y todos los que lo acompañaron en el Real Madrid. Nos presentamos en una final que siempre se juega en estadios neutrales, pero por una cuestión de que no se encontraba el lugar decidieron jugar en el Bernabéu, donde siempre se reparten al 50% las localidades. Y a nosotros nos dieron menos seguro, porque éramos menos que ellos allí. Pero los que estaban se escucharon y en el momento más importante del partido, que no lo pasamos bien en el primer tiempo, apretaron y llegamos a un alargue donde fuimos mejor que ellos y nos llevamos una Copa que nos marcaba lo que iba a suceder posteriormente".
La Liga 2013-14: "El punto más alto de ese inicio. Teníamos un gran equipo, futbolistas talentosos con muchísima personalidad. Mirando a los jugadores que había en el banco, los Sosa, Alderweireld, Adrián, Raúl, Cebolla, Diego… que nos daban mucho talento. Ese sí fue un equipo fuerte y convencido de lo que tenía que hacer en lo defensivo y con un Costa que estaba endemoniado".
Champions 13-14: "En los 90 minutos de aquella Champions no perdimos ningún partido, porque terminamos perdiendo en el alargue con el Real Madrid en un partido donde ellos fueron mejores en el juego y estuvimos cerca de ganar. Tras una final cuatro días atrás en Barcelona, jugamos una final de la Champions con el Madrid. Siempre digo que para ganar en aquel momento había que ganar al Madrid y al Barça en lo nacional y en la Champions, al Barcelona y al Real Madrid porque su potencial era tremendo. Estuvimos muy, muy cerca de hacerlo".
Final de Milán: "La otra final fue dolorosa. En el primer tiempo ellos empezaron muy bien, en el segundo tiempo crecimos y empatamos, creo que lo pudimos ganar y fuimos mejores. Llegamos más fuertes al final desde lo físico y lo mental y situaciones del juego nos prohibieron el logro. Siempre digo cuánto uno puede estar más cerca de ganar una Champions de lo que estuvimos nosotros, que llegamos ganando al 93 y a la prórroga en una y a los penales en otra. Hay que seguir trabajando y buscando sin miedo a lo que venga, porque cuando lo haga, nos va a encontrar muy fuertes".
"Somos muy cabezaduras y sigo creyendo que aún hay más para encontrar y para dar"
Mudanza del Calderón al Wanda Metropolitano: "Será para todos un lugar de fortaleza donde era muy difícil venir como rival. Como local nos sentíamos indios dentro de nuestro espacio de conquista, pero en la vida se crece y se mejora, aunque sin olvidar. El Calderón nunca será olvidado. El Metropolitano representa el crecimiento del Atlético y lo tenemos muy en cuenta para llevar al club a lo más alto".
Europa League 2018: "La semifinal con el Arsenal en el Wanda fue uno de los más representativos. Necesitábamos volver a ganar la Europa League tras quedar eliminados en Champions. Nunca es fácil ganar cuando estás obligado a ello y el equipo lo hizo, eso habla muy bien de los futbolistas".
Supercopa de Europa 2018, contra el Madrid: "Hemos ganado mucho contra rivales eternamente superpoderosos y nos daba la ilusión de saber que se puede y que hay que estar preparados porque vendrán más momentos de estos y ojalá sean para nuestra parte”.
Cerezo y Gil Marín: "Soy un agradecido a Enrique por cómo es, por el cariño que transmite y la seguridad que da. Miguel, siempre digo que es un genio en lo suyo. A partir de nuestro trabajo en el campo ha llevado a un club a donde está socialmente, potenciándolo económicamente y construyendo un trabajo para la historia. Será difícil repetir lo que estamos haciendo, pero no hay que detenerse porque la vida es buscar más".
"La responsabilidad crece año tras año y está bien porque es la mejor manera de exigir a Simeone y al que venga después. La afición tiene que pedir más"
La última Liga: "La Liga fue la felicidad de torcer la muñeca a los que piensan que los ciclos se acaban. Está claro que los ciclos se acaban, pero nosotros somos muy cabezaduras y sigo creyendo que aún hay más para encontrar y para dar. Este título nos terminaba afirmando esa transición de la que hablé tras la salida de algunos históricos. Pero para eso hay que ganar porque la credibilidad, por más que a todos les gusten muchas cosas del juego bonito, te la da el ganar. Volvimos a ganar, íbamos por el buen camino".
Plantilla: "Sin su confianza, su convicción y su compromiso sería imposible. Cada uno a su manera, viniendo desde sitios diferentes como Carrasco, Lemar, Trippier, Herrera, Hermoso, para confirmar lo que son Suárez, Savic, Koke, Saúl, Giménez…, mostrar lo que tienen los João Félix, Kondogbia, Llorente... Se generó porque ellos quisieron que sucediera. El destino lo marcan ellos".
Simeone para el Atlético: "Lo mejor que me ha sucedido es que llegué como futbolista y la gente me dio más de lo que yo les di. Con el tiempo, nos encontramos y mi regreso lo sentí como una responsabilidad. La gente esperaba mucho y esa responsabilidad crece año tras año porque hemos llevado al club a una situación donde nos piden más. Y está bien porque es la mejor manera de exigir al Simeone entrenador y al que venga después. La afición tiene que exigir más".
Futuro: "Me centro en seguir teniendo la energía y la fuerza para transmitir lo que siento de lo que necesita este club. Tengo muy claro lo que necesita este club".