Runasur suspende de forma oficial la reunión del grupo por «nueva variante» de covid
"Debido a la nueva variante de Covid-19, ´clasificada como de alto riesgo´ por la Organización Mundial de Salud (OMS), la Comisión Técnica de Runasur decide suspender el II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala, programado para realizarse el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú", se lee en el comunicado, difundido en sus redes sociales.
"La decisión de posponer el evento se basa en el principio rector de garantizar la salud y seguridad de todos los invitados al encuentro y, por sobre todo, del país anfitrión. Además se tomaron en consideración las nuevas restricciones gubernamentales de viaje que asumieron los países de nuestra región", continúa el escrito, antes de informar se reprogramará el evento cuando las normas sanitarias "lo garanticen".
Este segundo encuentro, al que tenía previsto asistir el expresidente Evo Morales, estuvo en duda en los pasados días, después de que se pronunciaron en contra excancilleres, exvicecancilleres, tres presidentes de comisiones del congreso peruano y una fuerza política, quienes le pidieron al presidente Pedro Castillo no formar parte del riesgo que implica esa “injerencia” para su seguridad nacional.