Rotura de ducto reduce oferta de gas natural en 50% para Sucre y Potosí

Sucre, AFP 
La oferta de gas natural para Sucre y Potosí disminuyó en 50 por ciento desde el 24 de diciembre debido a la rotura del gasoducto Taquiperenda-Cochabamba. Ante las constantes lluvias, los trabajos concluirán el 5 de enero de 2022, ya que se proyectó hacer un nuevo trazo del ducto, informó el gerente de la subsidiaria YPFB Transporte, Wilson Zelaya. “Se tuvo que parar las operaciones de transporte del gasoducto Taquiperenda-Cochabamba, por el colapso de un cruce aéreo debido a la crecida del río Mojón Loma, ocasionada por las intensas lluvias, que afectó el suministro de gas natural a las ciudades de Sucre y Potosí”, informó.

Los daños fueron de magnitud debido a que la crecida del río destruyó 350 metros de ducto. El incidente se presentó en el municipio de Monteagudo, en Chuquisaca. Las vías de acceso a la zona también están afectadas, por lo que se complica el traslado de maquinaria.

“Esta tarea se la viene realizando en condiciones adversas por las inclemencias del tiempo y los caminos erosionados, lo que dificulta ingresar con equipos y personal. Por estos factores hemos planificado concluir con los trabajos el 5 de enero de 2022, ya que se proyectó hacer un nuevo trazo del ducto”, explicó Zelaya.

En este contexto, se redujo la oferta de gas natural a las ciudades de Sucre y Potosí, de 20 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 10 MMpcd a través del gasoducto Huayñacota-Tara-buco.

Entradas populares