Juez decidirá hoy si otorga detención domiciliaria a Jeanine Áñez
Áñez lleva más de ocho meses recluida preventivamente por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, delitos penales considerados en las leyes bolivianas como “vagos”, “abstractos” y “muy amplios” por varios organismos internacionales, como Human Rights Watch, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) y el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU.
El pasado 25 de noviembre, el Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez. Dijo que esos tipos penales en la legislación boliviana “no se adecuan al principio de la legalidad”.
El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, César Siles, dijo en la sesión 72 del CAT, en Ginebra, que el proceso penal por sedición, conspiración y terrorismo en contra de la expresidenta Jeanine Áñez, se encuentra paralizado.
Abogados de exjefes militares acusados por los mismos delitos en el caso "golpe de Estado I" señalaron que el caso sigue vigente y que el proceso no se puede paralizar solo porque lo diga una autoridad. Cuestionaron la falta de conocimiento del derecho y las leyes por parte de Siles.