Ítems fantasma: denuncian avales para que al menos diez entidades se beneficien

Santa Cruz, erbol 
Al menos diez entidades en Santa Cruz están involucradas de alguna manera en el caso ítems fantasma. Según datos de la investigación, cada entidad recibía entre dos y 150 contratos que eran destinados desde la Unidad de Recursos Humanos de la comuna cruceña. El concejal Federico Morón (C-A) informó a El Deber que en el análisis preliminar de la documentación identificaron a 4.195 personas con observaciones en su proceso de contratación. Sin embargo, estos contaban con aval de distintas instituciones, entre las que mencionó a presidentes de colegios de profesionales, empresarios, exconcejales, exsecretarios, partidos políticos, control electoral, entre algunas entidades.

Morón acotó que en este grupo de funcionarios observados se identificó a distintas figuras. Por un lado, hay quienes nunca aparecieron a marcar y, por otro, personal que asistía una sola vez para firmar asistencia de todo el mes.

“Cada año había personal que entraba y salía porque (la Dirección) Recursos Humanos se ocupaba como una caja de favores”, indicó el concejal Morón, a tiempo de detallar que cada institución era beneficiada por dos o más de 150 contratos.

El diario El Deber informó que los documentos de las contrataciones observadas fueron entregados a la Fiscalía con nombres de beneficiarios y el supuesto aval que estos tenían para el cargo. Los datos corresponden al periodo que va desde diciembre de 2020 a la fecha. Se identifica similar proceder en anteriores gestiones, como la que se investiga en los ítems fantasmas de 2014 a 2018.

“Se trata de un mecanismo de corrupción, de un pacto de corrupción”, acusó Morón. 

Por el caso ítems fantasma se investiga a varios exfuncionarios de la Alcaldía cruceña, así como a los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández.

Entradas populares