Huarachi afirma que malinterpretaron sus dichos y asegura que "no estamos contra todos los empresarios"
Afirmó que incluso tiene nombres de empresas que se habrían aprovechado del Estado: "estamos hablando de autoridades de Petrobras, estamos hablando de autoridades de Amaszonas, algunos que han sido nombrados como autoridades, como ministros, viceministros para poder, de alguna manera, evitar el pago impositivo y otros que se han aprovechado de algunos decretos de subvención", aseveró.
Los dichos de Huarachi de tomar y nacionalizar fábricas generaron repercusiones en el sector empresarial, que lamentó las declaraciones del dirigente por desincentivar la inversión y destruir el clima de negocios.
Huarachi manifestó que la COB jamás estaría "en contra de nuestros hermanos del departamento de Santa Cruz", pero aclaró que existe una "bronca" de sectores cruceños que llegaron a la "Marcha por la Patria", porque durante los días de paro se les impidió llegar a sus fuentes laborales ni vender sus productos.
No obstante, aclaró que existen buenos empresarios en Santa Cruz que cumplen la Constitución y la Ley General del Trabajo, por lo cual nunca estaría en suy contar.
Nacionalización no a empresas bolivianas
Respecto a sus dichos de nacionalizar las fábricas cruceñas, Huarachi dijo que las nacionalizaciones siempre se realizaron a la inversión extranjera y no a empresas nacionales.
"Cuando se habla de una nacionalización, no podemos ir a nacionalizar empresas de empresarios bolivianos, siempre se ha nacionalizado inversión extranjera, empresas transnacionales. No podemos ir en contra reitero de nuestros propios hermanos empresarios emprendedores. Hay buenos empresarios y eso destacamos, respetamos, así como se respeta a la propia Constitución Política del Estado", aseveró.
Recordó que la minería ha aportado también al crecimiento de Santa Cruz y que esa realidad tiene que ser conocida.