Gobierno gastó Bs 152 millones en publicidad en 11 meses; sobrepasó el presupuesto de este año
Este medio insistió por más de una semana obtener la versión del Viceministerio de Comunicación, pero esa repartición estatal no respondió a los requerimientos. Se llamó varias veces a la titular de esa entidad, Gabriela Alcón, uno de los celulares que se nos proporcionó estaba apagado. Mientras que en el segundo número no respondió a las llamadas, incluso se envió mensajes al WhatsApp que solo fueron vistos.
El 7 de abril, mediante el Decreto Supremo 4484, el Gobierno de Luis Arce decidió incrementar el presupuesto del Viceministerio de Comunicación de 59,5 millones a 110,2 millones bolivianos "para el cumplimiento de sus objetivos institucionales".
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Orlando Valdez cuestionó la distribución de los recursos para la difusión de información y que estos recursos hayan sobrepasado el presupuesto que se asignó al Viceministerio de Comunicación. Adelantó que solicitará una petición de informe escrito a la ministra de la Presidencia, Marianela Prada.
La distribución
En la revisión de los documentos se pudo constatar que se destinó el 77,4% del total gastado para difundir publicidad en medios televisivos, se suscribieron 168 contratos por 117.669.477,6 bolivianos.
Entre los medios contratados por Comunicación están grandes cadenas como Red Uno, Unitel, Bolivisión, PAT, Gigavisión, XTO Tv, RTP y Cadena A, Bolivia TV, Abya Yala y ATB. Los contratos suscritos con estos medios oscilan entre los 70.000 y 4.000.000 bolivianos.
Mientras que los medios estatales y alineados con la política del Gobierno reciben más recursos que el resto, entre ellos: Bolivia TV, la Fundación Abya Yala y ATB. Para el canal estatal se destinó 27.952.080 bolivianos para la difusión de los discursos del presidente Luis Arce y de spots publicitarios.
Uno de los contratos es por 10.000.000 bolivianos para la transmisión de las actividades del primer mandatario bajo el denominativo "Transmisión Televisiva de Eventos de Gestión Gubernamental". La hora por la difusión de los discursos en el país, se cotizó entre 43.000 a 70.000 bolivianos. Mientras que la emisión de una actividad desde el exterior tiene un costo de 119.000 hasta 261.000 bolivianos.
La fundación Abya Yala suscribió acuerdos por 17.552.000 bolivianos para la difusión de spots televisivos a nivel nacional y local, además de menciones, banner, transmisión y retransmisión de los actos gubernamentales.
Mientras que Asociados Del Canal Del Valle S.A. o más conocido como ATB se benefició con 17.911.000 bolivianos. El 11 de octubre firmó un contrato por 10.000.000 bolivianos que establece que el medio deberá difundir 25 spots, de los cuales seis son a nivel nacional, seis en La Paz, seis en Santa Cruz y la misma cantidad en Cochabamba. Además de las transmisiones en vivo de los actos gubernamentales.
Por otra parte, entre los canales pequeños o redes locales están Redescruz, Benpa TV, Vos TV, Tele Estrella, TV Off, Tropivalle, Surmedia y Medios del Occidente. En algunos casos no se puede encontrar referencia de los medios o de sus gerentes ni tienen presencia en redes sociales, los montos destinados a estos medios van desde los 21.000 hasta los 350.000 bolivianos.
Para Telesur
Asimismo, se evidenció que el Gobierno otorgó al menos cinco contratos a la red televisiva de Venezuela, Telesur que está alineado a las políticas del presidente Nicolás Maduro. El total de los recursos destinados es de 5.071.000 bolivianos.
Las radios
La difusión de publicidad en las radioemisoras fue de 11.646.499,92, equivalente al 7% del total destinado. Se suscribieron 163 contratos con diferentes radioemisoras, entre ellas Radio San Gabriel, Radio Gente, Radio Éxito, Tropical FM, Tropivalle, Kawsachun Coca, Radio Carrasco, Radio Soberanía, entre otros.
Sin embargo, cabe destacar que las radioemisoras del trópico de Cochabamba: Kawsachun Coca, Radio Carrasco y Radio Soberanía se adjudicaron más contratos que el resto de los medios de comunicación de esta categoría.
Medios escritos
La publicidad destinada a los medios impresos alcanza a 10.000.951,50 bolivianos que representa al 6,5% de los recursos. Entre los medios conocidos contratados están La Razón, El País, Correo del Sur, El Potosí, Extra, La Palabra del Beni, La Estrella del Oriente y Opinión.
En la lista también figuran medios impresos como La Época, El Fulgor, Hoy Beni, Portada, Amazónico, Sin Fronteras, El Porvenir y Reportajes. Fuera de los dos primeros, el resto es de distribución gratuita y poco conocidos. No tienen páginas web y los que aparecen en alguna red social no hacen publicaciones.
Redes sociales y medios digitales
Para la difusión de publicidad en redes sociales, ese despacho destinó 12.916.915 bolivianos que equivale al 8% del gasto total. Los acuerdos son bajo la modalidad "servicio de difusión de redes sociales y plataformas digitales, aplicaciones y sitios web". Los tiempos de los servicios establecidos en los contratos van desde 15 días hasta tres meses, o hasta haberse agotado el presupuesto asignado.
Con la empresa Entel Dinámica Digital SRL suscribió un contrato el 13 de octubre por 10.000.000 bolivianos para la difusión de campañas informativas en redes sociales, poniendo mayor énfasis en el tema económico. Según el contrato, cada mes, hasta fin de año se presupuestó un gasto de 33,3 millones de bolivianos.
Se suscribieron 13 contratos con la plataforma "Detrás de la Verdad Sin Censura", la firma Calypso SRL y la empresa Entel Dinámica Digital SRL, subsidiaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones - Entel.
Finalmente, existen 39 contratos con medios de comunicación digitales por 1.548.660 bolivianos. La difusión de publicidad también se realizó a través de pantallas led móviles y de puntos fijos, se firmaron cuatro acuerdos con las empresas Publitarget Servicios Publicitarios, Vial Imagen SRL y Marketing Dklidad por 1.880.293,2 bolivianos.