Fútbol de primera: cómo hará la Liga Profesional para llegar a 22 equipos en 2026
La Asamblea de la AFA resuelve modificaciones que impactarán desde el próximo torneo
El artículo que establece la composición de la máxima categoría recalca que a fines de esta temporada no bajará ningún equipo y subirán dos desde la Primera Nacional, por lo que a comienzos del año próximo habrá 28 escudos en la primera división. En diciembre de 2022, cuando termine la campaña, comenzarán a operar los descensos: habrá dos, siempre por promedio (se contarán las temporadas 19-20, 21 y 22). Y ascenderán otros dos, por lo que en 2023 la cantidad de equipos en primera permanecerá inalterable.
La composición de la Liga Profesional comenzará a modificarse a fines de 2023: en diciembre de ese año bajarán cuatro equipos y otros dos serán promovidos, por lo que la cantidad de equipos en la categoría más importante disminuirá a 26. Este procedimiento (4 descensos, siempre por promedio, y dos ascensos) se mantendrá los años siguientes, por lo que en 2025 habrá 24 equipos y, de este modo, a comienzos de 2026 la primera división tendrá 22 clubes.
De 2026 en adelante la Liga Profesional tendrá dos ascensos y dos descensos, por lo que la cifra estándar de equipos en la primera división pasará a ser 22. Además, la Asamblea de la AFA ratificará en el predio de Ezeiza que los campeonatos de la primera división se disputarán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año, aunque resten confirmarse los formatos. Sí se sabe que el año próximo será análogo a 2021, con una Copa de formato similar a la que se jugó en la primera parte de esta temporada (dos zonas de 14 equipos) y, luego, un torneo todos contra todos, con 27 fechas. Al ser año de Mundial (se disputará en Qatar), la actividad terminará en octubre.
Los últimos descendidos
La primera división todavía se llamaba Superliga. En marzo de 2020 quedaron confirmados los cuatro descensos a la Primera Nacional: San Martín de Tucumán, Belgrano de Córdoba, Tigre y San Martín de San Juan fueron los cuatro peores equipos de la elite y bajaron a la Primera Nacional. En contrapartida, Arsenal de Sarandí y Central Córdoba de Santiago del Estero fueron promovidos. La cantidad de equipos disminuyó en dos: pasó de 26 a 24.
Otros temas de la Asamblea
La Asamblea Ordinaria de la AFA definirá otras cuestiones. Por un lado, los dirigentes convocados a las 15 en el predio de Ezeiza aprobarán los balances 2020 (no se rubricó por la pandemia del coronavirus) y 2021 de la entidad. Pero, además, los asambleístas ratificarán las composiciones de los diversos tribunales que integran la AFA. Entre ellos, uno de vital importancia para el funcionamiento del fútbol argentino: el de Disciplina.
En este sentido, LA NACION pudo saber que el escribano Fernando Mitjans, histórico presidente del órgano disciplinario, será ratificado en su cargo y continuará al frente del cuerpo que se encarga de las sanciones a los futbolistas. También se sellará la continuidad de Antonio Daniel Bustamante, el hombre que sucedió al renunciado Raúl Pleé, quien decidió dar un paso al costado el año pasado luego de que la AFA lo suspendiera en sus funciones por “incompatibilidad de cargos”. Pleé, fiscal ante la Cámara de Casación Penal, había pedido la elevación a juicio oral de la causa por el dólar futuro, que implicaba a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además, la Asamblea de la AFA definirá la composición de los tribunales de Apelaciones y de la Comisión Fiscalizadora, además de la Comisión Electoral y de la Comisión de Apelaciones Electorales, según consta en el orden del día de la reunión, aprobado por el comité ejecutivo.