Fórmula 1: Max Verstappen vs. Lewis Hamilton en las prácticas de Abu Dhabi y el accidente de Kimi Raikkonen en su despedida
Las sesiones del viernes fueron un aperitivo de lo que se vivirá el sábado en la clasificación y el domingo en la carrera en Abu Dhabi
Hamilton, que ha ganado las tres últimas carreras, llega con una mejor inercia, pero Verstappen tiene la ventaja de sus nueve victorias por las ocho del británico este año, lo que le daría la victoria en caso de empate a puntos. Mercedes y Red Bull se disputan también el título de constructores. La escudería alemana es favorita con 28 puntos de ventaja.
El paddock se despedirá del finlandés Kimi Raikkonen, quien se retirará luego de la carrera del domingo, a los 42 años y luego de 19 temporadas en F1. Se trata de una leyenda: fue campeón mundial en 2007 con Ferrari, subcampeón en 2003, 2005 y tercero en 2008, 2012 y 2018. Y justamente, en el cierre de la segunda práctica de este viernes, Raikkonen protagonizó un accidente con su Alfa Romeo, que quedó detenido a un costado de una de las curvas finales del circuito luego de impactar sin que se haya tocado con nadie.
El auto quedó destrozado adelante y atrás, aunque el piloto se bajó y se fue caminando, sin evidenciar problemas físicos por el golpe, que hará trabajar a los mecánicos duramente para poder ponerlo otra vez en pista el sábado, cuando llegue la tercera práctica y la clasificación para la carrera.
El accidente de Raikkonen
Hamilton superó con su Mercedes a Verstappen para marcar el ritmo en la jornada de pruebas libres. El británico giró en un minuto y 23,691 segundos y fue el único piloto en bajar de 1:24 minutos en la jornada. En tanto, Verstappen fue cuarto en la sesión final. Esteban Ocon fue segundo con Alpine, por delante de Valtteri Bottas, con el otro Mercedes. El mexicano Sergio Pérez quedó quinto con Red Bull.
El neerlandés Verstappen dio la vuelta más rápida de la mañana a la pista del circuito Yas Marina en un minuto y 25,009 segundos, 0,196 segundos más rápido que el Mercedes de Bottas. Hamilton fue tercero. Verstappen y Hamilton tendrán su última batalla por el título el domingo, en una carrera en la que si alguno gana se quedará con todo.
Verstappen, de 24 años, ganará el título si ninguno de los dos suma puntos. Pérez fue cuarto por la mañana delante del novato japonés Yuki Tsunoda, de AlphaTauri. El bicampeón del mundo Fernando Alonso, en tanto, quedó sexto con su Alpine.
“El que gane lo merecerá”
El que logre un punto más que el otro el domingo se proclamará campeón. Pero en caso de terminar igualados (si uno se clasificase 9º y el otro 10º con la mejor vuelta en carrera, es decir, dos puntos cada uno, o si ninguno de los dos entrase en los puntos por quedar fuera del Top 10 o por abandono), Verstappen será coronado merced a su mayor número de victorias.
Aunque está latente la posibilidad de que se termine con un accidente (como en Silverstone con abandono de Verstappen, o en Monza con un doble abandono), los protagonistas esperan no llegar hasta ese extremo. ”Nadie aborda la carrera pensando que se va a terminar con un accidente”, rechazó Christian Horner, patrón de la escudería Red Bull. “Existen especulaciones pero nuestro objetivo es ganar en la pista. Todo se jugará el domingo. El que gane lo merecerá”, estimó su homólogo de Mercedes Toto Wolff.
El circuito de Yas Marina era propicio para Mercedes hasta el año pasado, con seis poles y seis victorias entre 2014 y 2019. Pero en 2020 fue el neerlandés de Red Bull el que dio la sorpresa adjudicándose la pole y la victoria. Y este año se une un elemento de incertidumbre: el trazado fue modificado para ser más rápido y más apto para adelantamientos.