Empresarios dicen que advertencia de la COB desincentiva la inversión

La Paz, erbol 
Luego de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió con nacionalizar las industrias de Santa Cruz ante el rechazo de ese departamento a las políticas gubernamentales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) repudió dichas declaraciones porque generan incertidumbre y desincentivan la inversión en un contexto marcado por la necesidad de reactivación económica. A través de un comunicado, la CEPB declaró que los discursos de confrontación que ponen en cuestión derechos fundamentales como la seguridad jurídica, así como las advertencias sobre temas delicados como la afectación a la propiedad privada y la libre iniciativa privada, “ocasionan incertidumbres, desincentivan la inversión y destruyen el clima de negocios”.

"Los bolivianos necesitamos construir concertación y unidad, y no polarización ni distanciamiento. Por ello, demandamos al Gobierno crear condiciones que promuevan el desarrollo empresarial para que podamos contribuir de mejor manera al crecimiento del país”, dice el documento. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que las amenazas fueron hechas al calor de la euforia, resultan desafortunadas.

Sin embargo, aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE), garante de los derechos en el país, está por encima de todas las declaraciones.

“Creemos que son momentos de euforia que han llevado (al dirigente de la COB) a una declaración que no es una declaración feliz”, dijo el presidente de la CNC.

El presidente de la CNC dijo que, como empresarios, en lo que creen es en la seguridad jurídica, en la Constitución Política del Estado y en que se debe tener en cuenta las normas establecidas en la Carta Magna.

“Creemos que no es el momento de la nacionalización porque lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo, para generar mayor bienestar”, apuntó Kempff.

Agregó que el sector empresarial es parte de la sociedad y tiene el 70 por ciento de participación del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “es muy importante el sector empresarial en el contexto nacional y creemos que es como se lo debe tomar en cuenta”.

Al respecto, el economista Gary Rodríguez opinó que las declaraciones del dirigente sindical generan desinversión en el país porque genera desconfianza en el país. Rodríguez dijo que ya en 2019 y 2020 el país reportó desinversión, es decir que los capitales que salieron son superiores a los que entraron.

El especialista advirtió efectos adversos para los trabajadores y para el mismo Gobierno, puesto que, ante la fuga de capitales nacionales, habrá pérdida de empleo, lo que perjudicará la gestión gubernamental.

Rodríguez dijo que países como Paraguay y Uruguay reciben a capitales bolivianos.

Cívicos rechazan advertencia

El Comité Pro Santa Cruz expresó su rechazo a la amenaza de tomar las empresas e industrias de Santa Cruz. En un comunicado, la institución remarcó que no permitirán una afrenta hacia el pueblo cruceño.

“El Comité pro Santa Cruz expresa su rotundo rechazo a las amenazas de las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo, que han advertido con tomar por la fuerza las fábricas, empresas e industrias de Santa Cruz”, dice el documento.

La organización señaló que las amenazas de los dirigentes del partido azul contra Santa Cruz “son inadmisibles, reprochables e inconstitucionales”. Además, refirió que sólo buscan generar un “clima de odio, división y convulsión”.

Entradas populares