Emiten dos órdenes de aprehensión contra implicados en el caso gases
“Los efectos de esta rebeldía es la emisión de mandamientos de aprehensión, así como también los arraigos y la búsqueda de estos dos sujetos, que entiende el Ministerio Público están fuera del territorio nacional”, explicó el fiscal.
Zamora es procesado por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, entre otros, debido a que es acusado de gestionar el proceso de licitación de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma, cuando fungía en la cartera de Gobierno, dirigida entonces por Arturo Murillo.
Entre tanto, Berkman es investigado por favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, debido a que era representante legal de la empresa BTS, que intermedió para la compra de los agentes con la empresa Cóndor, de Brasil.
Flores dijo que se citó a los sindicados mediante edictos en el portal del Ministerio Público, y en el sitio web del Órgano Judicial.
Señaló que por el caso se declaró en rebeldía también a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López; aunque Murillo se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal de Florida, Estados Unidos, por lavado de activos y percibir sobornos.
Los acusados Luis y Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y Rodrigo Méndez Mendizábal se declararon culpables y sólo esperan la lectura de su sentencia, que se hará en los próximos días.