El éxodo africano de la Premier League

Casi 40 futbolistas de la liga inglesa dejarán sus clubes para disputar la Copa Africana de Naciones entre el 9 de enero y el 6 de febrero pese al conflicto interno que vive el país anfitrión, Camerún.

Xavi Heras
As
Con la aparición de la variante Ómicron, los clubes de la Premier League empezaron a preocuparse por la salud de los futbolistas que viajarían a Camerún para disputar la Copa Africana de Naciones. A escasas semanas del inicio del torneo, diversas organizaciones que velan por los derechos humanos advierten a los clubes europeos sobre los peligros de enviar a sus futbolistas a un país dividido en dos, anglófonos y francófonos. El primer colectivo se sintió marginado por el segundo, pero su sentimiento se radicalizó después de que el gobierno de Paul Biya (Presidente del país desde 1982) respondiera con violencia las protestas iniciales en 2016. Se ha intensificado un conflicto en el que participan milicias, cuyo objetivo son tanto militares, policías como civiles. Organizaciones como Human Rights Watch critica estos abusos, y también las atrocidades cometidas por las fuerzas gubernamentales.

En Ambazonia, las regiones del suroeste y noroeste del país donde se concentra el conflicto, está una de las sedes de la Copa Africana de Naciones: Limbe. Allí se disputarán seis partidos de la fase de grupos, y dos duelos más correspondientes a los octavos de final. Tanto allí como en las fronterizas Bafoussam y Douala, los grupos armados podrían ver estos duelos como una oportunidad de afectar el torneo para tratar de internacionalizar un conflicto del que poco se conoce en el resto del planeta. El pasado enero, hubo coches-bomba en los aledaños del estadio de Limbe durante la disputa de otro torneo continental en el que solo participan futbolistas de ligas africanas. Bue, epicentro del conflicto, está a escasos 20 kilómetros de distancia de Limbe. Incluso la mascota del torneo, Mola, ha tenido que llevar chaleco antibalas durante los actos de promoción del campeonato.

Casi 40 futbolistas de la Premier League están convocados para la cita, que dará comienzo el próximo 9 de enero, y que terminará el 6 de febrero en el estadio Olembe de Yaoundé, la capital de Camerún.

ARSENAL

Thomas Partey (Ghana)

Mohamed Elneny (Egipto)

Pierre Emerick Aubameyang (Gabón)

Nicolas Pepe (Costa de Marfil)

ASTON VILLA

Mahmoud Trezeguet (Egipto)

Bertrand Traore (Burkina Faso)

Marvelous Nakamba (Zimbabwe)

BRENTFORD

Julian Jeanvier (Guinea)

Frank Onyeka (Nigeria)

Tariqe Fosu-Henry (Ghana)

BRIGHTON

Yves Bissouma (Mali)

BURNLEY

Maxwel Cornet (Costa de Marfil)

CHELSEA

Edouard Mendy (Senegal)

CRYSTAL PALACE

Cheikhou Kouyate (Senegal)

Jeffrey Schlupp (Ghana)

Jordan Ayew (Ghana)

Wilfried Zaha (Costa de Marfil)

EVERTON

Jean-Philippe Gbamin (Costa de Marfil)

Alex Iwobi (Nigeria)

LEICESTER

Daniel Amartey (Ghana)

Nampalys Mendy (Senegal)

Wilfred Ndidi (Nigeria)

Kelechi Iheanacho (Nigeria)

LIVERPOOL

Mo Salah (Egipto)

Naby Keita (Guinea)

Sadio Mane (Senegal)

MANCHESTER CITY

Riyad Mahrez (Argelia)

MANCHESTER UNITED

Eric Bailly (Costa de Marfil)

Amad Diallo (Costa de Marfil)

SOUTHAMPTON

Moussa Djenepo (Mali)

Mohammed Salisu (Ghana)

WATFORD

Peter Etebo (Nigeria)

William Troost-Ekong (Nigeria)

Adam Masina (Marruecos)

Ismaila Sarr (Senegal)

Emmanuel Dennis (Nigeria)

WEST HAM

Said Benrahma (Argelia)

WOLVERHAMPTON WANDERERS

Romain Saiss (Marruecos)

Willy Boly (Costa de Marfil)

Entradas populares