Cómo sería el repechaje que debería disputar el equipo de Sebastián Battaglia si no accede directo a la etapa de grupos
El Xeneize podría meterse a las zonas de la competencia internacional a través de dos fases previas
Para que Boca se meta directo a las zonas de la Copa tienen que darse dos caminos. Uno de ellos sería obtener la Copa Argentina el próximo miércoles frente a Talleres, en Santiago del Estero. El otro, en caso de perder la definición ante la “T”, debería sumar más puntos que Estudiantes en la tabla general: ganarle a Central Córdoba y esperar que el Pincha no sume de a tres ante Aldosivi. Hoy el Pincha está un punto arriba del Xeneize, con 61 unidades.
La otra posibilidad es, quizás, la más dura: el repechaje. Si el Xeneize tiene que buscar el pase a los grupos, ingresaría en la fase dos. Para ello debería jugar cuatro partidos para recién poder acceder a las zonas. Esto significaría dos cruces de ida y vuelta con rivales a definir y que pueden ser de cualquier otro país que no sea Argentina.
Estas fases ya tienen definida sus fechas de disputa. La fase uno, donde ingresan seis equipos, uno por país de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se juega del 8 al 10 de febrero, las idas, y 15 al 17 de febrero, las vueltas.
Luego se disputa la fase dos, donde ingresaría Boca en el caso de que no se clasifique por la tabla general o por ser campeón de Copa Argentina. También se suman los tres equipos que pasaron de la fase uno y 13 más, que son dos equipos de Brasil, Chile y Colombia, más uno de Argentina (Boca o Estudiantes), Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las fechas son del 22 al 24 de febrero, la ida y del 1 al 3 de marzo, los desquites.
Si pasa esa ronda, accedería a la fase tres con los ocho ganadores de la etapa anterior y los días en que se disputa son del 8 al 10 de marzo, los partidos de la ida, y del 15 al 17 de marzo, los encuentros de la vuelta. En el caso de que el Xeneize gane las fases dos y tres, ingresará con los otros tres clasificados a alguno de los grupos de la Copa Libertadores que ya estarán definidos. Si legara a quedar afuera en cualquiera de las dos fases que disputó, no jugará la ronda de grupos de la competencia.
Para esto, Boca ya tiene posibles rivales por si debe afrontar este repechaje que lo meta en la ronda de grupos y país por país, se dividen de la siguiente manera: en Uruguay el equipo que ya tiene una plaza asegurada en el repechaje es Montevideo City Torque. Aún falta definir el segundo representante uruguayo. Este martes, Plaza Colonia juega ante Peñarol. Si el Carbonero (campeón del torneo local) pierde, Nacional se clasificará a la etapa previa como Uruguay 3. Si no, el lugar será para Plaza Colonia y el Tricolor irá directo a la zona de grupos.
En Paraguay, Guaraní ya tiene un lugar fijo en el repechaje, debido a que Libertad, Olimpia y Cerro Porteño jugarán la ronda de grupos. Por Colombia, como todavía faltan tres jornadas para finalizar la liga, por ahora no hay precisiones. Actualmente, Atlético Nacional es uno de los dos clasificados y por la Reclasificación aparece Millonarios.
En Brasil falta una fechas para que finalice el Brasileirao y hoy por hoy las plazas son ocupadas por Fluminense y América Mineiro. En Perú, Universidad César Vallejo podría enfrentar a Boca si supera la fase 1. Por otra parte, Universitario irá a la fase tres, mientras que Alianza Lima y Sporting Cristal comienzan en instancia de grupos.
Por el lado de Venezuela ya tienen un lugar en la copa Caracas, Monagas y Deportivo Táchira, que tendrán que definir los dos que se clasifican a los grupos y el restante que deberá hacerle frente al repechaje. El otro equipo que va a la instancia previa saldrá entre Estudiantes de Mérida y Deportivo Lara. En Ecuador ya está todo resuelto: Universidad Católica será Ecuador 3 y Barcelona de Guayaquil, Ecuador 4. Por último, en Bolivia si bien no hay nada definido porque resta jugar una fecha del campeonato, por ahora Bolívar y Always Ready son los que arrancarían en el repechaje.
Hay un dato que puede tomarse como positivo o como negativo para Boca si debe enfrentar el repechaje. Los incidentes provocados ante Atlético Mineiro en la última edición de la Libertadores dejó a varios futbolistas del platel de Battaglia con varias fechas de suspensión por cumplir y esto significaría que varios jugadores no podrían estar en esos cuatro partidos necesarios.
Caso por caso, las sanciones que recibieron algunos jugadores de Boca son: Sebastián Villa y Cristian Pavón, seis fechas; Marcos Rojo, cinco; Carlos Izquierdoz, cuatro; Diego González, tres y Javier García dos partidos.
Lo positivo en este caso sería que evita el cansancio de los futbolistas de manera inmediata en el comienzo del año, pero lo negativo es que no podrá presentar a varios futbolistas con jerarquía para afrontar esos partidos en los que peligraría su chance de no meterse en la ronda de grupos con lo que implicaría perdida económica y de prestigio.